Querétaro, 7 Diciembre 2021.- El diputado federal por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero, anunció que presentará ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión una iniciativa de ley que regule la circulación de transporte de carga.
El legislador señaló que ingresará dicha propuesta antes de que termine el primero periodo ordinario de sesiones de la LXV legislatura federal, para que se discutida en pleno.
Precisó que se pretende reformar la Ley de Caminos y Puentes del Autotransporte Federal, con el objetivo de regular el transporte pesado en las vías federales que cruzan las ciudades y poblaciones, y así prevenir los accidentes de tránsito.
“Lo que se pretende es que en caso de que ya se cuenten con libramientos o carreteras alternos, como el caso de Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) esté obligada a celebrar convenios con entidades federativas o municipios, a fin de evitar que el tránsito pesado pase por las poblaciones”, señaló.
Báez Guerrero relató que la Organización Mundial de la Salud ha contabilizado más de 1.35 millones de personas que mueren en accidentes viales. En 2020, en México el total de muertos y heridos en zonas urbanas fue de 75 mil personas; y entre las entidades con mayor número de fallecidos está Querétaro, en tercer lugar.
Aseguró que este año, en México aumentaron en más de 7 mil 463 muertes por accidentes, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que supone un promedio de mil 273 accidentes cada mes, 42 personas cada día.
Además, José Báez recordó que en el municipio de Querétaro entró en vigor la regulación de tráfico pesado en carriles laterales de la 57, que dijo, ha permitido reducir en 75 por ciento el paso de transporte de carga, sugiriendo como vías alternas el libramiento de Palmillas y la autopista
En este sentido, refirió que se establece un artículo transitorio para imponer de plazo 90 días a la SCT para responder las solicitudes de las administraciones; de esta manera, indicó, se daría respuesta a la petición de la capital queretana.
“La idea es que el beneficio sea inmediato, en caso de que se apruebe. A 90 días, la SCT estaría obligada a petición del estado y del municipio, a obligar que el transporte pesado use las vialidades ya existentes y que no crucen por aquí. Hoy digamos que está a voluntad de las SCT el decir si aplica o no la ley”, concluyó.