En mi gobierno no se permitió la corrupción: Memo Vega

Martín García
Periodista
07 de Diciembre de 2021
Guardar
memo-vega
memo-vega

San Juan del Río, 7 Diciembre 2021.- El diputado por el X Distrito y ex alcalde de San Juan del Río, Memo Vega Guerrero, aseguró que en su gobierno no se permitió la corrupción y muestra de ello, fueron la denuncias y sanciones aplicadas a servidores públicos que incurrieron en irregularidades.

Entrevistado por Rotativo de Querétaro, el legislador, aclaró que en el caso del ex director de Protección Civil y otro ex servidor público, detenidos por la Fiscalía Anticorrupción, una vez que se conoció de la denuncia de un empresario, se procedió a girar instrucciones de que el órgano interno realizara las investigaciones.

"Durante mi gestión como alcalde de San Juan del Río siempre que fui enterado de cualquier conducta contraria a la Ley, a cargo de los servidores públicos, dí instrucciones de que se iniciaran a través de los cauces legales los procedimientos o se interpusieron las denuncias correspondientes, para evitar la comisión de irregularidades en perjuicio de la sociedad", subrayó. 

Vega Guerrero, apuntó que una muestra de su actuar, fue la denuncia por malos manejos en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) adscrito al DIF Municipal, donde la responsable fue procesada y juzgada en su momento con pena de prisión. 

"Durante mi gestión se llevaron a cabo diversos procesos sancionadores administrativos que tuvieron como resultados: bajas de personal, destituciones del cargo, amonestaciones e inicio de diferentes procedimientos", enfatizó.

Luego dijo que en el caso de las personas que trabajaron en Protección Civil no fue la excepción, ya que en cuanto recibió la denuncia de una empresa sobre el condicionamiento de un servicio público, ordenó que de inmediato se diera vista al Órgano Interno de Control para que, en ejercicio de su función, se analizara el caso y se actuara en consecuencia. 

De ahí que el Órgano Interno de Control, al considerar sustentada dicha denuncia del particular, inició el procedimiento, recabó pruebas y por considerarse una falta grave le dio vista a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, tal y como lo marca la Ley, instancia en la que se encuentra este asunto.

Por último, puntualizó que debido a la situación, será la Fiscalía Anticorrupción y en su caso un Juez, quienes determinarán la situación jurídica de las personas involucradas en la carpeta de investigación.

Cabe señalar que la propia Fiscalía, a través de un boletín indicó que el caso de Fernando Zamorano Estrella, acumula decenas de denuncias de empresarios y particulares, que habrían sido objeto de extorsión para otorgar los vistos buenos para la obtención de licencias, que fue por lo que habría sido detenido.