Gilberto Herrera Ruíz celebró el incremento del 13% para el presupuesto estatal universitario en 2022.

Querétaro, 6 Dic 2021.- El exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruíz, celebró el incremento del 13% para el presupuesto estatal universitario en 2022, pues reconoció que es un paso para alcanzar el “peso a peso” con las participaciones federales que se estuvo buscando en años pasados.

Reconoció la gestión del gobernador, Mauricio Kuri González, en este aumento, pues aseguró que dicho incremento fue una iniciativa directamente suya como titular del ejecutivo, lo que libera a la UAQ de compromisos con la LX Legislatura y las planeaciones presupuestales que puedan tener, al menos durante el próximo año.

“Hay buenas noticias, el incremento al presupuesto de la UAQ es una excelente noticia, habla de la intención del gobernador en entablar una nueva relación con los universitarios y puede ayudar al crecimiento del desarrollo académico de Querétaro y se ve sobre todo la voluntad por invertir en educación que es lo importante”, apuntó.

Herrera Ruíz aseveró que con la nueva administración de Mauricio Kuri existe un nuevo acercamiento con los universitarios, que era necesario para el apoyo de los proyectos públicos y recordó que esto no ocurrió durante la gestión de Francisco Domínguez Servién, la cual coincidió con su propio mandato en la rectoría.

Descartó que se esté “politizando” el tema presupuestario, tanto para la universidad como para otros temas, debido a que este se realizó de manera voluntaria por el gobernador dentro de sus facultades como Poder Ejecutivo, además de que en próximos años volvería a someterse el recurso dede el congreso del estado.

“Esto fue algo totalmente voluntario, no fue sometido a ninguna presión de algún tipo, él simplemente accedió a la propuesta que hizo en su momento el Consejo Universitario de un 13%, no es político es simplemente una postura en la que él ve la educación como una inversión y no un gasto y seguramente seguirá valorando apoyar a la universidad en diferentes espacios que se necesitan”, acotó.

No obstante, recordó que la universidad se verá obligada a mostrar resultados con este aumento de presupuesto (investigación, formación académica y proyectos para políticas públicas), pues esto podría incentivar a qué se sigan dando los recursos que requiere está institución.