Querétaro contempla 45 mil millones para presupuesto 2022

06 de Diciembre de 2021
Guardar
luis-gerardo-angeles
luis-gerardo-angeles

Querétaro, 6 Diciembre de 2021.- El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, reveló que el paquete de presupuesto de egresos del gobierno del estado es de 45 mil 898 millones de pesos.

El legislador consideró esta cifra como un recurso histórico para la entidad, pues en comparación con el paquete del año 2021, se tiene un aumento del 15 por ciento, gracias al crecimiento de la recaudación fiscal de ingresos propios y de las aportaciones y participaciones federales.

“En el presupuesto vienen muy buenas noticias. Es un presupuesto histórico para Querétaro, de 45 mil 898 millones de pesos. Comparado con el año anterior, que fue de 39 mil 326 millones; es decir, un porcentaje arriba del 15 por ciento”, argumentó.

Con ello, enfatizó Ángeles Herrera, será un presupuesto suficiente para atender las diversas demandas de la población, como en materia de agua, salud, seguridad, educación, reactivación económica, entre otros.

El diputado desglosó que la entidad logró conseguir al menos 17 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, lo cual representa un incremento superior al 10 por ciento.

Además, puntualizó que en el rubro de ingresos propios se proyecta un crecimiento mayor al 50 por ciento, en relación con el año pasado. Agregó que en aportaciones federales, convenios y en incentivos de colaboración se tiene un crecimiento de entre el 10 y el 20 por ciento.

“Un total arriba del 15 por ciento, sumado todo. Una vez más Querétaro demuestra que va a tener una buena recaudación propia, porque el ciudadano queretano ve la calidad de vida que hay en nuestro estado; y sabe que para que haya seguridad, conservar las calles en buenas condiciones y la calidad de vida y la inversión, se requiere de un esfuerzo por parte de todos. Querétaro ha sido siempre muy responsable en el pago de las contribuciones”, manifestó.

Asimismo, fue cuestionado por la intención que ha revelado el poder ejecutivo estatal de adquirir un préstamo para la generación de obras públicas, pero Gerardo Ángeles indicó que aún no se ha analizado si viene incluido en el proyecto de presupuesto; recordó que se tiene como plazo el 15 de diciembre para su aprobación.