Atiende Conciliación Laboral más de 2 mil 400 casos en Querétaro

06 de Diciembre de 2021
Guardar
liliana-san-martin
liliana-san-martin

San Juan del Río, 6 diciembre 2021.- La secretaria del trabajo en el Estado de Querétaro, Liliana San Martín Castillo, aseguró que desde que entró en vigor la nueva reforma laboral, se han atendido hasta el momento 2 mil 400 casos, de las cuales solo en 9 no se ha llegado a un acuerdo conciliatorio.

“En este nuevo centro que está enfocado en atender estas problemáticas, hasta el momento solo hemos obtenido casos positivos, nos está resultando muy positivo este tipo de ejercicios y el mayor número de casos son resolutivos”, refirió la funcionaria.

Mencionó que hay casos que se han resuelto en el mismo día, antes de que se llegue a un juicio, cuando aseguró que antes se podrían tardar hasta un año este tipo de casos, por lo que mencionó que se están cumpliendo metas para resolver los procesos en 1 día.

La titular de la STPS, subrayó que el 90% de estos asuntos que llegan al centro es por despidos injustificados, pero hasta el momento solo se tiene 9 casos de los 2 mil 400 que no se pudo llegar a un acuerdo.

Luego la funcionaria enfatizó que en el caso de los aguinaldos, es obligación de las empresas que cubran la totalidad de las prestaciones y que ahí es donde se incluye el aguinaldo, por lo que a la secretaría llegarán los casos por incumplimiento de las empresas o jefes que no entreguen aguinaldo.

“Aun no tenemos este tipo de quejas, ya que la fecha que se tiene como límite es el 20 de diciembre, aun no pasa esta fecha, pero ya les estaremos informando cuando sea posterior al 20 de diciembre si hubo empresas que no cumplieron con esta prestación”, concluyó la funcionaria estatal.