Lanzan Casa Gaviota y L´Oréal México movimiento StandUp contra acoso callejero

06 de Diciembre de 2021
Guardar
mujer-semmexico
mujer-semmexico

México, diciembre (SEMlac).- Casa Gaviota y L´Oréal México lanzaron el pasado 25 de noviembre un movimiento contra el acoso callejero, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género ante el hecho de que, en este país, nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual en sus recorridos cotidianos, pero en el 98 por ciento de estas experiencias los hechos no son denunciados.


Esta campaña de Casa Gaviota y L´Oréal México se denomina movimiento StandUp Contra el Acoso Callejero, y tiene como objetivo llamar a la sociedad a identificar y erradicar el acoso que viven las mujeres en espacios públicos, lo que constituye una sistemática violación a sus derechos humanos. Se calcula que 8.000 mujeres habrían sufrido este atentado, sólo en 2021, en México.


El acoso violenta los derechos de las mujeres. Nos violenta el derecho a la igualdad, a una vida libre de violencia, al desarrollo, el derecho al libre tránsito y al disfrute de los espacios abiertos. Nos violenta el derecho a la autonomía y sobre todo el derecho a la libertad, dijo Dolores Blancas Rueda, presidenta y fundadora de Casa Gaviota.


En su intervención durante el evento de apertura, la directora de Casa Gaviota, afirmó que el acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres repercute en su vida de manera grave, pues les quita su tranquilidad, las hace cuestionarse sobre sus acciones o sentirse responsables del hecho, por ello solo cuatro casos de cada 100 son denunciados.


En la apertura, la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, autora de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida sin violencia en su conferencia, Claves para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas en espacios públicos y crear posibilidades, afirmó que conforme avanza la violencia, las mujeres suspenden actividades, trabajan en condiciones de inseguridad.


Por ello, destacó que es fundamental educar a las audiencias y sensibilizarlas acerca de lo que la violencia de género significa para la vida de las mujeres de todas las edades y esferas sociales.


A este encuentro se sumó la presencia de Araceli Becerril, directora de Responsabilidad Social, L´Oréal México, quien habló acerca del trabajo que la marca de perfumes y cosméticos ha venido realizando a través de su iniciativa StandUp, cuya presencia en ocho países constituye una plataforma de alcance global para la erradicación del acoso callejero.


Dijo que el acoso sexual es el fenómeno que más comúnmente experimentan las mujeres, y aseguró que en el mundo el 78 por ciento de las mujeres han experimentado acoso callejero o en espacio público.


Asimismo, Casa Gaviota presentó un Podcast Posibilidades, que surge con la finalidad de generar conciencia sobre lo que implica ser mujer en la actualidad y acercar herramientas para el bienestar de todas desde una perspectiva de género. El material ya puede ser escuchado a través de Spotify.


El lanzamiento en el marco del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, marcado en el calendario el 25 de noviembre cada año, se hizo notar, marcó el inicio del activismo de 16 días contra las violencias de género, que culmina con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

Datos
Según la Casa Gaviota, más de 8.000 mujeres han sufrido incidentes de acoso u hostigamiento sexual de enero a octubre de 2021, pero el 98 por ciento de los hechos no se denuncian y, por tanto, no existe la posibilidad de concretar un proceso legal.


Ello se suma al temor de las mujeres a enfrentarse al sistema judicial, lleno de inconsistencias, falta de debido proceso y desconfianza de quienes lo operan, de los ministerios públicos a los tribunales.


En las presentaciones de la iniciativa/movimiento, Blancas Rueda afirmó que valdría la pena empezar por las niñas, para educarlas en cómo prevenir y cuidarse.


Lanzó afirmaciones y preguntas en la reunión: Cómo una niña tiene que aprender a cuidarse del acoso. El acoso hace que nos preguntemos: ¿por qué me vestí así? o ¿por qué me puse esa ropa? entonces empezamos a cuestionarnos nuestras propias acciones. El acoso tiene un impacto negativo en la vida de las mujeres, nos afecta a todas.


Las investigaciones indican que las mexicanas empiezan a ser acosadas desde los cuatro y ocho años de edad en cualquier espacio donde habiten, lo que hace visible su vulnerabilidad, debido a su condición y formación.


Ahondando, la doctora Lagarde y de los Ríos consideró que el acoso y hostigamiento sexual son resultado de una construcción social en la que se les enseña a los hombres que los cuerpos de las mujeres son "objetos de consumo o de su propiedad" a los que pueden hacer insinuaciones, tocamientos, miradas, entre otras agresiones sexuales, a pesar de que ellas no lo deseen o permitan.


Con la crisis sanitaria que produjo el confinamiento por la pandemia, dijo que las agresiones contra mujeres aumentaron, – 33 llamadas de auxilio cada hora- y sugirió que el gobierno debe considerar que la seguridad urbana debe ser una prioridad y tener un lugar destacado en la agenda de desarrollo económico.


Lagarde y de los Ríos se refirió a los centros de trabajo y el transporte público, y afirmó que esos son los sitios donde más mexicanas son acosadas u hostigadas, prueba de ello es que nueve de cada 10 son víctimas de acoso en sus recorridos cotidianos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


"El transporte colectivo es nodal porque son espacios de tránsito para millones de personas, como el metro. Relató que el 8 de marzo de 2020, la cuarta ola del movimiento feminista y las colectivas convocaron a trabajar el tema del acoso y la agresión sexual hacia las mujeres".


Luego hizo un relato de este proceso que ha involucrado a miles de mujeres en el mundo. Partió del movimiento del #MeToo donde, según ella, se demostró la gravedad del fenómeno. Ese movimiento permitió hablar a las mujeres y sus experiencias de cómo son violentadas en la calle, en el transporte público, en sus trabajos y en los medios de comunicación.


Así fue como las mujeres inundaron en 2017, 2018 y 2019, las redes sociales con los nombres de sus agresores, señalaron las injusticias que padecieron; desde sus espacios de estudio y trabajo. Esas mujeres, sin embargo, tuvieron muchos obstáculos para encontrar ayuda y con frecuencia fueron señaladas, agredidas y despedidas, por haber hecho pública esa situación.


Hoy se sabe, por las investigaciones y las acciones, como la campaña Mi primer Acoso, que este y el hostigamiento sexual están normalizados en el imaginario colectivo.


Solo en los espacios laborales cinco millones 463.521 de mujeres afirman haber enfrentado violencia en su lugar de trabajo, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016. Este panorama, verificado, dijo Lagarde y de los Ríos, muestra que es necesario que en los "16 Días de activismo" el acoso u hostigamiento sexual sea una problemática retomada en las demandas de las mujeres.


Los "16 Días de activismo contra la violencia de género" es una campaña internacional de lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas iniciada en 1991 a propuesta del Centro para el Liderazgo Global de Mujeres y desde 2008 apoyada por Naciones Unidas a través de la campaña global que empieza el 25 de noviembre, "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", y sigue hasta el 10 de diciembre, "Día de los Derechos Humanos", hoy día se activa por organizaciones de todo el mundo.

Archivado en