Crisis incrementa comercio en tianguis de Querétaro

05 de Diciembre de 2021
Guardar
crisis-tianguis
crisis-tianguis

Querétaro, 5 Diciembre 2021.- La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios en el estado de Querétaro (FECOPSE), Rocío Alvarado Ramírez, aseguró que las ventas de los agremiados a este organismo han bajado hasta en un 50 por ciento.

Lo anterior, derivado de diversos factores que han afectado la economía de los tianguistas, entre las cuales se encuentran la inflación y el alza de precios en insumos; la crisis económica y sanitaria de la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, un factor más que citó Alvarado Ramírez, es el crecimiento de negocios en vía pública a raíz de la descapitalización de las familias queretanas, lo cual dijo, ha provocado que las ventas se “pulvericen”.

Por ello, resaltó que se ha enviado una petición al municipio de Querétaro para que se establezcan mecanismos de regularización de estos nuevos puestos, pues “vemos que a lo mejor las ventas son las mismas, pero se reparten entre más que somos cada día”.

“La gente está ganando menos del 50 por ciento de lo que ganaba en otros años. Pero esto también, hay que decirlo muy claro, se ha visto por lo mismo de que también ya hay cada día más comerciantes. Nosotros hemos emitido nuestra opinión ante el gobierno municipal, acerca de la regularización del comercio en vía pública, en algunos tianguis”, sostuvo.

Rocío Alvarado indicó que se deben aplicar los reglamentos para evitar que se afecte al comercio ya establecido años atrás, como el respeto a las distancias entre comercios de un mismo giro.

Y es que la lideresa indicó que se incrementó hasta en un 50 por ciento el número de comerciantes en vía pública, principalmente en tianguis que ya se encuentran acreditados.

Finalmente, la presidenta de FECOPSE aseguró que el 85 por ciento de los más de 3 mil 800 afiliados ya se encuentran vacunados con la pandemia de COVID-19.

En este sentido, indicó que solicitarán a la Secretaría de Salud del estado que se mantenga de forma gratuita la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 en los tianguis afiliados a la Federación.

Archivado en