Querétaro, 3 Diciembre 2021.- Marlene Martín Rico, integrante del equipo jurídico ‘Las Temis’, señaló que en el estado de Querétaro la despenalización de aborto tiene que llevarse a cabo, al referir que se trata de un derecho establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante esto, reiteró que la despenalización del aborto tiene no es un tema en el que los moralismos y la religión puedan impedirlo, ya que fue establecido por derecho.

“No es que quieran, no es que estén de acuerdo o no lo estén, el derecho está dado por el órgano que le corresponde que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

Además, señaló que en Querétaro se eligieron a los legisladores para  que puedan por medio de las legislaciones, que corresponden a Querétaro, garantizar los derechos para todas las personas. 

Por ello, señaló que la despenalización del aborto  ha dejado de convertirse en un movimiento feminista, para convertirse en un movimiento de derecho debido a que  ya esta está establecido el derecho a la interrupción del embarazo.

Sin embargo, reiteró que este ha sido empujado por el movimiento feminista, pero ya está establecido en el marco del derecho a nivel nacional  por lo que debe  estar en el código penal.

“Están obligados a garantizar los derechos humanos de las personas y al poder legislativo le corresponde hacer la modificación al código  penal porque de lo contrario ellos están faltando a su función legislativa”, concluyó.