Habrá mayores recursos para municipios en 2022: Padierna

03 de Diciembre de 2021
Guardar
dolores-padierna-luna
dolores-padierna-luna

Querétaro, 3 Dic 2021.- La diputada Federal por Morena y actual delegada especial de gobiernos municipales del Comité Ejecutivo Nacional de este organismo, Dolores Padierna Luna, aseguró que en próximas fechas se llevarán a cabo asambleas para “repensar la municipalización” y las dinámicas de este nivel de gobierno.

Y es que adelantó que se pretende llevar a cabo una Convención Municipalista, el próximo 6 de febrero de 2022, en la Ciudad de México, para compartir y conocer los mecanismos para reforzar el papel de los municipios y las regidurías en la Cuarta Transformación.

Padierna Luna reconoció que ha habido gobiernos municipales, como el caso del de la capital queretana, encabezado por Luis Nava Guerrero, que han exigido a través de manifestaciones y escritos mayores recursos para los ayuntamientos.

Al respecto, señaló que el Gobierno de México podría destinar al menos el 49 por ciento de los recursos totales de recaudación para los estados y municipios para el año 2022, al negar que se distribuyan en esquema 80-20; es decir, 80 por ciento para la federación, 10 por ciento para estados y 10 por ciento para municipios.

“Sin duda alguna, hay mucha razón de cualquier presidente municipal, donde los presupuestos son muy limitados. Pero también tenemos que revisar cómo se aplica el gasto en los municipios. Porque hay regidores municipales que ganan más que el presidente; violando la ley de Austeridad Republicana”, advirtió.

Dolores Padierna refirió que las aportaciones y participaciones federales vienen con incrementos importantes de hasta 10 por ciento para el próximo año; “los presupuestos municipales se van a ver incrementados el próximo año”, aseguró.

Asimismo, recordó que están en la “cuna de la derecha”, pero se dijo confiada en que con las estrategias que implementará con la base de la militancia, se podrán lograr mejores resultados en Querétaro.

“Estamos en la cuna de la derecha, en un lugar donde están todos nuestros principales adversarios. No es fácil ganar Querétaro. Pero lo vamos a ganar, estoy absolutamente segura que con la estrategia nieva que hemos pensado, y que vamos a desplegar pasando la ratificación del mandato del presidente, nos vamos a avocar para que podamos ganar Querétaro”, finalizó.

Archivado en