Casas en San Juan del Río quedaron inservibles por las lluvias

03 de Diciembre de 2021
Guardar
inundaciones-sjr
inundaciones-sjr

San Juan del Río, 3 Dic 2021.- 4 casas: 1 en la comunidad de La Rueda y 3 en el fraccionamiento Bosques de San Juan, quedaron afectadas tras las lluvias e inundaciones registradas durante los meses de septiembre y octubre; 1 quedó inhabitable debdio al daño causado por estos eventos y los riegos que representan para la ciudadanía, confirmo la Coordinación Municipal de Protección Civil.

La titular de esta dependencia, Verónica Laguna Luján, precisó que fueron 5 las familias que fueron evacuadas de sus respectivas casas dentro de la comunidad de La Rueda, cuyas casas siguen en evaluaciones para determinar si pueden seguir en uso o si ponen en riesgo la vida de los ocupantes.

Laguna Luján detalló que, además de los riesgos por inundaciones, el motivo principal que generó la evacuación fue la aparición de hundimientos y socavones entre las calles y cerca de las casas, lo que obligó a Protección Civil a negar el acceso a los domicilios, dejando a una de estas familias son vivienda definitva.

"Fueron en total 5 casas, de las cuales los vecinos nos pudieron apoyar para darle refugio temporal a las familias mientras que hacían los trabajos de limpieza y valoración de estos domicilios, solamente 1 quedó inhabitable pero nos confirmaron que esa no tenía inquilinos adentro por lo que no hay riesgo", acotó.

La funcionaria subrayó que las evaluaciones corren a cargo del Colegio de Ingenieros de San Juan del Río, el cuál está en constante con la Coordinación Municipal de Protección Civil, por los por las autoridades acataran lo determinado por los especialistas para evitar la pérdida de vidas por un hundimiento.

Precisó que en Bosques de San Juan se solicitaron 30 inspecciones a domicilios que se en zonas de riesgo (por socavones y grietas internas), de las cuales 3 ya fueron declaradas como inhabitables por el Colegio de Ingenieros; estas habían sido compradas recientemente por las familias que las habitaban.

Cabe recordar que el Municipio de San Juan del Río ya valora la posibilidad de una reubicación, sin embargo, se mantendrán pendientes de todos los estudios publicados por el Colegio de Ingenieros para tomar una acción concreta.