Secretaría de Salud en Querétaro da conferencias sobre VIH/SIDA

02 de Diciembre de 2021
Guardar
conferencias-vih
conferencias-vih

Querétaro, 2 Dic 2021.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), junto con representantes de la sociedad civil organizada, realizarán una serie de competencias para conmemorar el Día Mundial de la respuesta al VIH sida, a través de la Coordinación Estatal del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La conferencia denominada "Sin Estigmas" fue impartida por Efrén Verdugo, consejero especialista en temas de VIH e Integrante del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación, quién aseguro que sigue existiendo un estigma y desinformación en el estado hacía quienes padecen está enfermedad y sus relaciones personales.

Isaí Molina, representante del Observatorio Juvenil por la No Discriminación en Querétaro (OJQ), aseguró que el primer paso para evitar los estigmas es hablar sobre las relaciones sexuales seguras, así como promover los métodos preventivos seguros que evitan la transmisión de cualquier enfermedad, además del VIH.

"Es necesario que este tema y todos los relacionados con la sexualidad humana dejen de ser motivo de ocultamiento l un tabú, eso servirá para erradicar los prejuicios y la discriminación, pues las personas pueden sumar hábitos de autocuidado en el ejercicio de su sexualidad", destacó.

De acuerdo con el OJQ, la comemoración y señalamiento de temas relacionados con la salud y sexualidad forman parte de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, específicamente en el bienestar de la juventud y en reducir las desigualdades sociales como ocurre con el cierre de oportunidades por padecer VIH/SIDA.

Los activistas exhortaron a la SESEQ y a la Secretaría de Salud a nivel federal para que se optimisen los programas para detectar esta enfermedad, así como incentivar el uso de preservativos y a mejorar la educación sexual en Querétaro, así como hablar con claridad sobre todas las ITS.

Los integrantes de la Coordinación Estatal del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual invitaron a todos los interesados a realizarse pruebas gratuitas de VIH en los distintos centros de salud, las cuales son confidenciales y con resultados inmediatos, que además son válidos en caso de justificar un tratamiento.