Pide diputado mayor participación social en prevención de la inseguridad en Querétaro

02 de Diciembre de 2021
Guardar
seguridad-qro
seguridad-qro

Querétaro, 2 Dic 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Luis Antonio Zapata Guerrero, resaltó que platicará con los alcaldes de los 18 municipios, con el secretario de Seguridad Ciudadana, con el objeto de implementar acciones en materia de prevención de la inseguridad.

Esto, con el fin de lograr un mayor involucramiento y participación social en la prevención y denuncia de delitos o de acciones raras o sospechosas en sus colonias, a través de un programa que asegure que la denuncia ciudadana es anónima.

“Si logramos que los vecinos nos digan que ven temas sospechosos, movimientos de autos, motocicletas raras haciendo rondines en días previos, pudiéramos de manera importante poder prever algún hecho delincuencial. Es algo a lo que yo le llamo ‘hay que hacer que tus ojos hablen’”, señaló.

Lo anterior, luego de los hechos delictivos recientes, de alto impacto, como la fuga de nueve reos en Hidalgo tras un ataque directo al penal; además de la balacera registrada en la zona de La Estancia, en Guanajuato.

“Que puedan ser coadyuvantes de la prevención, y en un momento determinado, si se llegase a cometer un ilícito, que puedan darnos pistas, no solo a través de la tecnología, cámaras, y de las rutas que puedan seguir los posibles delincuentes. La seguridad la tenemos que hacer todos”, mencionó el también presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil.

Asimismo, Zapata Guerrero reconoció que es necesario analizar una coordinación, no solo a nivel municipal, sino a nivel estatal, donde haya reuniones de colaboración con los gobiernos de los estados vecinos que colindan con zonas de riesgo.

Resaltó los primeros esfuerzos de actuación conjunta con autoridades de municipios fronterizos que han impulsado presidentes municipales como Roberto Cabrera en San Juan del Río o Roberto Sosa, en Corregidora.

“Se tiene que hacer con todos los estados. Normalmente hablamos de Michoacán, Guanajuato Hidalgo, Estado de México, que son los que nos dan el mayor índice de conflictos y donde las zonas están un poco más complicadas. Blindar Querétaro implica hacerlo con todos los estados limítrofes”, manifestó.

Finalmente, el legislador indicó que el presupuesto del Gobierno del Estado de Querétaro presentará un recurso importante dirigido a garantizar la seguridad, privilegiando dicho tema en conjunto con la salud y la educación.

Archivado en