Iglesia emite lineamientos para celebraciones religiosas en Querétaro

02 de Diciembre de 2021
Guardar
iglesia-fiestas
iglesia-fiestas

Querétaro, 2 Diciembre 2021.- El vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, dio a conocer los mecanismos y las restricciones que aplicará la iglesia católica en los festejos religiosos de fin de año, como son las posadas, el 12 de diciembre y la Navidad, en donde exhortó a la sociedad a la responsabilidad sanitaria.

El vicario general precisó que se ha sostenido diálogo con las autoridades estatales en materia sanitaria, para conocer los alcances en la realización de estas celebraciones, en donde cada municipio estará obligado a revisar el cumplimiento de las medidas.

“Viene diciembre con un número muy grande de fiestas. Hemos tenido un diálogo con la riesgos sanitarios del estado, para afinar algunos puntos que son de mucha relevancia para estos próximos días. Vienen unos criterios generales, quisiera recordarle a la población que estamos todavía en emergencia sanitaria. Aunque estamos en escenario A, no podemos decir que ya es una vida normal”, señaló.

Entre los criterios que se seguirán se encuentra el aforo permitido del 85 por ciento al interior de los templos, además de contar con los protocolos sanitarios de cubrebocas, sana distancia y gel antibacterial; además de continuar las misas virtuales.

En tanto al tema festivo, Martín Lara refirió que se determinó un aforo de 30 por ciento; las verbenas populares se regirán con un 50 por ciento de aforo, privilegiando los alimentos para llevar.

En materia de pirotecnia, Lara Becerril confirmó que se permitirá el uso de productos como el cuetón o la bomba, con sus respectivos permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional y de las coordinaciones de Protección Civil de Querétaro.

“Hasta este momento, no se podrán quemar castillos. Sabemos que los catillos son un motivo de que la gente se convoca en un número muy grande. Necesitamos evitar a toda costa los contagios y buscar la salud de las personas; quemar castillos no estará permitido”, manifestó.

Asimismo, los danzantes y concheros aún no podrán realizar eventos de baile de manera abierta; y los grupos musicales como bandas o mariachis, solo podrán estar en los atrios de las iglesias, con un circuito de entrada y salida con aforos no mayores a 200 personas, apuntó.

Finalmente, Lara Becerril indicó que las sugerencias a las parroquias y colonos, es que las posadas se realicen por calles y no por barrios, para minimizar la movilidad y la aglomeración de personas no mayor a 200, y con flujos de entrada y salida y una duración no mayor a 2 horas.

Indicó que los organizadores en parroquias y colonias recibirán capacitación para solicitar estos permisos para los eventos en los municipios de Corregidora el 3 de diciembre; y en la capital el 8 de diciembre.