Esperan negocios CANACO mil 500 millones por derrama de fiestas decembrinas en Querétaro

02 de Diciembre de 2021
fabian-camacho

Querétaro, 2 Dic 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, indicó que el pronóstico de la derrama económica que podría dejar la temporada de festividades de diciembre en la entidad oscila en los mil 500 millones de pesos.

El empresario estimó que durante las próximas fechas se registraría hasta un 20 por ciento de incremento en las ventas, que permearán en los más de 20 mil afiliados a este organismo.

“Esbozamos un pronóstico de acuerdo a lo que hemos venido teniendo en las fechas importantes, como el Buen Fin y la temporada del Día de Muertos. Y, con base en ello, para esta temporada el pronóstico es de mil 500 millones de pesos, lo cual se reflejará en incrementos en ventas de hasta un 20 por ciento”, argumentó.

Camacho Arredondo resaltó que el Escenario A de la pandemia por COVID-19 implementado en Querétaro con diversas modificaciones, abonará a la reactivación económica, así como la movilidad de recurso con el pago de aguinaldos.

En este tenor, el turismo de placer y las visitas familiares a la entidad generarán mayor dinámica económica; sumado a las compras de temporada, con el consumo de regalos, bienes y alimentos.

Asimismo, el presidente reconoció que estas expectativas pudieran resultar en cifras similares al año 2018, con respecto al mismo periodo decembrino; pues la llegada de la pandemia por COVID-19 detuvo totalmente en 2020 la economía queretana.

Además, a pesar de que a nivel federal se tiene una reducción en el pronóstico de crecimiento para el 2021, en CANACO, dijo, los empresarios se mantienen positivos de llegar al 8 por ciento, en el estado.

En otro tema, Fabián Camacho celebró el incremento del salario mínimo, tras la determinación del gobierno federal de aumentarlo en un 22 por ciento; señalando que con ello se busca un equilibrio entre la inflación y el consumo.

Aseguró que esto no deberá representar afectaciones económicas a las empresas; sino que se promovería la dinamización del flujo circulante en el mercado.

“De manera directa no impacta en términos de las implicaciones por cuestiones de costos por concepto de nómina a las empresas, por lo cual es que reconocemos que es una señal positiva de ir generando las acciones que equilibren socialmente las situaciones laborales”, indicó.