La diputada López Birlain, reveló que se han acercado a sus oficinas al menos cinco maestros, que solicitaron apoyo jurídico en relación con su inmunización contra la pandemia de COVID-19.

Querétaro, 2 Diciembre 2021.- La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Ana Paola López Birlain, reveló que se han acercado a sus oficinas al menos cinco maestros, que solicitaron apoyo jurídico en relación con su inmunización contra la pandemia de COVID-19.

La legisladora sostuvo que los docentes buscan que se les proporcione un documento que certifique la vacunación contra el coronavirus, ya que al momento la unidosis que recibió todo el personal educativo sigue siendo de Cansino.

“Me están pidiendo únicamente que logremos gestionar que la Secretaría del Bienestar emita un certificado con esta segunda vacuna que obtuvieron. No tanto me están pidiendo que se puedan vacunar, porque sí lo han estado logrando hacer”, explicó.

Y es que Ana Paola López relató que algunos profesores, ante la incertidumbre de recibir o no una segunda dosis de Cansino o de la validez oficial que aún no tiene el biológico ante organismos sanitarios internacionales, han buscado recibir la dosis de otra farmacéutica.

Dichas circunstancias, recordó, no han permitido que los docentes puedan obtener un certificado de vacunación válido para viajar a varios países, o bien, se sienten inseguros ante el regreso a clases presenciales.

En este sentido, López Birlain comentó que han gestionado reuniones con la delegada en Querétaro de la Secretaría del Bienestar, con el fin de solicitar soluciones a esta problemática y orientar sobre cómo obtener el certificado.

Aunque reconoció que las recomendaciones de las autoridades federales han sugerido al personal educativo no aplicarse otro tipo de vacuna diferente a Cansino, la diputada indicó que buscarán estrategias para no afectar la salud de este sector.

“Lo que nosotros vamos a estar haciendo es darles todas las alternativas y las facilidades para gestionar estos acercamientos con la secretaría, y una vez emitidas sus recomendaciones o respuestas, estén en todo su derecho de actuar por la vía legal”, argumentó.

Los cinco maestros que se acercaron pertenecen a distintos niveles educativos, como media superior, básica y superior, en la capital queretana.