Termina oficialmente temporada de lluvias para San Juan del Río

01 de Diciembre de 2021
Guardar
san-juan-del-rio-lluvias
san-juan-del-rio-lluvias

San Juan del Río, 1 Dic 2021.- El martes 30 de noviembre concluyó oficialmente la temporada de lluvias en México, con lo que se reducen los riesgos de inundaciones y escurrimientos para el municipio de San Juan del Río, informó el director de local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Raúl Medina Díaz.

El funcionario reconoció que, producto de las inundaciones vistas en septiembre y octubre, quedan pendientes y "áreas de oportunidad" a trabajar en materia pluvial dentro de San Juan del Río, con el objetivo de evitar la perdida de vidas y bienes materiales de los ciudadanos en situación de riesgo.

"El balance para muchos estados fue alarmante por la cantidad de agua que cayó en algunas cuencas, aunque nos permitieron llenar las presas que revasaron su capacidad de embalse, pero hubo la oportunidad de manejar la cantidad de agua que nos llegó durante esta temporada", apuntó.

Precisó que en esta temporada cayó una cantidad de 150 metros cúbicos de agua por segundo, cuando la capacidad promedio del Río San Juan es de 80 metros cúbicos, además de que en ciertas partes su capacidad no supera los 40 metros cúbicos y puede general el desborde del cause con facilidad.

El funcionario subrayó que actualmente el tema será la atención de los 52 frentes fríos que pronostica CONAGUA para el invierno, los cuales ya se encuentran entrando al territorio nacional y pueden generar estragos en la temperatura de San Juan del Río, particularmente en las comunidades rurales.

"Se han programado 52 frentes fríos que hasta mayo podrían bajar a la república, en la actualidad se han observado 11 y es lo que nos atiende como parte del Servicio Meteorológico Nacional, lo que debemos hacer es transmitir esta información para que estén enterados de como evolucionan estos fenómenos", destacó.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ), se entregó una cantidad de 2 mil apoyos alimentarios con más de 10 mil raciones de comida, además de garrafones de agua y refrescos que también fueron aportados por empresas establecidas en el estado.

Archivado en