Emma Coronel Aispuro fue sentenciada a 36 meses por tres delitos relacionados con el tráfico internacional de narcóticos y su relación con el cártel de Sinaloa. FOTO: AGENCIA MÉXICO.

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciada a 36 meses por tres delitos relacionados con el tráfico internacional de narcóticos y su relación con el cártel de Sinaloa, organización criminal que lideraba su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“La esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se entregó a la justicia de EUA en febrero, como parte de un acuerdo de cooperación que redujo su sentencia, según fuentes”, informó el periodista Ariel Moutsatsos a través de su cuenta de Twitter.

Como se recordará, Coronel fue detenida el pasado 22 de febrero después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia.

El 10 de junio de este año, Emma se declaró culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en un juzgado del distrito de Washington DC, tras un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos. De la misma forma, admitió que colaboró en la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano, en 2015.

Según una publicación de la BBC, Coronel nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, en la región del norte de México conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico. Es sobrina de Ignacio “Nacho” Coronel, quien en vida fuera compadre de “El Chapo” Guzmán.

Emma estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y fue en 2011 cuando dio a luz a las mellizas que tuvo con Guzmán, María Joaquina y Emaly Guadalupe.