Los 18 municipios deberán dejar de incluir el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en sus leyes de ingresos para el 2022.

Querétaro, 30 Noviembre 2021.- El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, explicó que los 18 municipios deberán dejar de incluir el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en sus leyes de ingresos para el 2022.

El diputado del Partido Acción Nacional indicó que hace un mes y medio llegó al congreso local la determinación federal de que en el presupuesto de Ingresos 2022 no se cobre este concepto; además de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó este acto como inconstitucional.

Por ello, señaló Ángeles Herrera, los municipios deberán buscar mecanismos para dejar de percibir este recurso, que en muchas ocasiones representan un fuerte ingreso para el erario.

“Ninguno va a poderlo cobrar; pudieran cobrarlo, pero luego lo van a tener que regresar. El tema ya es de inconstitucionalidad, nos llegó un documento de la Suprema Corte. Todos están en el supuesto de buscar un mecanismo legal que realmente dé un resultado”, indicó.

Señaló que la idea es que los municipios no se vean afectados en sus recaudaciones; por lo que Gerardo Ángeles adelantó que se tendrán que buscar los mecanismos para sustituir el ingreso del DAP, incluso, con la posibilidad de implementar nuevos impuestos.

Finalmente, el legislador recordó que este martes 30 de noviembre vence el plazo para la recepción de las leyes de Ingresos municipales; y el Paquete Fiscal 2022 del Gobierno del Estado.

Al corte de las 12 del día, 11 ayuntamientos habrían ya presentado su documento; presentándolas de último momento Cadereyta, Colón, Arroyo Seco, El Marqués, Tolimán, Amealco de Bonfil y San Juan del Río.

Por ello, enfatizó, a partir de este 1 de diciembre comenzará con el análisis en la Comisión de Planeación y Presupuesto; y el próximo lunes sostendrá una reunión con los 19 titulares de las finanzas de los municipios y del estado.

En dicha reunión, refirió el diputado, se conocerían las nuevas medidas de recaudación que propongan los municipios, o las modificaciones a la alza en alguna otra contribución que les permita solventar la eliminación del DAP.