'Reviven' Ley Antiplásticos en Querétaro

30 de Noviembre de 2021
Guardar
ricardo-astudillo
ricardo-astudillo

Querétaro, 30 Noviembre 2021.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, aseguró que no habrá más prórrogas para que entre en vigor la nueva “Ley Antiplásticos” en Querétaro.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México sostuvo que se está en espera de la publicación en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, del nuevo Código Ambiental y de la nueva Ley de Economía Circular de la entidad.

Con ello, dentro del apartado de la Economía Circular, se pondría en marcha la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, con la que se prohibirá el uso y distribución de unicel, popotes, bolsas de acarreo, entre otros productos, dijo Ricardo Astudillo.

“Yo creo que ya no debe haber prórroga, ya se queda como está, y en el momento que se publique la nueva ley que entra en vigor con las nuevas disposiciones en la Ley de Economía Circular”, explicó.

Y es que recordó que dicha ley fue aprobada desde 2019 por la LIX Legislatura local para que entrara en vigor a partir de junio de 2020; sin embargo, con la llegada de la pandemia por COVID-19 al estado, sufrió dos prórrogas más: una para abril de 2021 y una más para noviembre de 2021, la cual ya venció.

Sin embargo, al concluir el último plazo, Astudillo Suárez aseguró que no es necesaria una nueva prórroga, ante la evolución de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, y la reactivación económica.

“No está en el limbo. También está por publicarse la Ley de Economía Circular, que está a la par del código ambiental; en el momento que se publique, esta ley de economía circular va a plantear también cuáles son los mecanismos que se van a llevar a cabo para poder darse seguimiento al tema de uso y reutilización de plásticos en Querétaro”, argumentó.

Por último, el legislador reconoció que no ha tenido contacto con empresarios del ramo de los plásticos y con comercios que utilizan comúnmente estos productos, como restaurantes; pero se dijo dispuesto a reanalizar las disposiciones que sean publicadas en próximos días.