Incrementan disputas familiares en Tribunal de Querétaro

29 de Noviembre de 2021
marisela-sandoval-lopez

Querétaro, 29 Noviembre 2021.- Marisela Sandoval López, magistrada presidenta de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, señaló que se espera que para el cierre de este año 2021, se registren cerca de mil 900 “tocas”.

Los “tocas” son expedientes que se inician en esta instancia, en relación con casos en materia familiar, donde haya una inconformidad o se haya interpuesto un recurso de apelación.

Entre algunos de los temas que se han incrementado, apuntó la titular de la Sala Familiar, son las solicitudes de custodia de los menores, convivencias, pensiones, la revisión de las condiciones del lugar donde viven y la división de bienes en sociedad conyugal.

Ante ello, la magistrada indicó que en los años 2019 y 2020 se habrían registrado cerca de mil 500 expedientes; por lo que consideró un aumento en las problemáticas de las familias queretanas.

“El universo de prestaciones litigiosas ha aumentado mucho, y obviamente al disolverse las familias, ya sea por matrimonio o porque estén unidas en concubinato; o incluso, las parejas que solamente aun cuando no vivan juntas tienen hijos en común, de todas maneras hoy hay obligaciones que cubrir”, explicó.

Sandoval López puntualizó que el incremento puede deberse a la pandemia por COVID-19, contingencia que potenció los casos de violencia intrafamiliar; pero también reconoció que es necesario que se refuerce la educación de familia y la comunicación entre sus integrantes.

Al respecto, señaló que la obligación de asistir a una escuela para padres actualmente forma parte de los procedimientos familiares en juicios, pero instó a los gobiernos y a los sistemas municipales DIF que se aplique esta iniciativa de forma preventiva.

“Ese es uno de los factores. Creo que si hace falta reforzar situaciones como escuela para padres, de manera preventiva; escuelas de reforzamiento de las parejas, en donde las vías de comunicación que a veces son las que se van rompiendo, y que antes de que se presente la problemática, haya estos elementos de reforzamiento”, concluyó.