Escenario A mejora situación de antros y bares de Querétaro

29 de Noviembre de 2021
escenarioa-qro

Querétaro, 29 Noviembre 2021.- Las nuevas medidas del Escenario A, especialmente para la venta de alcohol, mejorarían la situación de los antros, cantinas, bares y centros nocturnos en Querétaro.

Esto permitiría a los empresarios recuperar márgenes de venta por la ampliación de horarios en los próximos 15 días de apertura. 

La Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento en Querétaro, aseguró que con el primer paso al Escenario A se podría recuperar hasta un 30% en ventas sin contemplar los ingresos por bebidas alcohólicas, no obstante, esto no sería suficiente para una recuperación completa del sector. 

El presidente de esta asociación, Emiliano Lugo García, destacó que estas medidas podrían incentivar la reapertura de más negocios de este rubro, los cuales han sido de los más restringidos por casi 2 años de medidas contra COVID-19, afectando a sus empleados, proveedores y colaboradores. 

"Era algo que sabíamos que necesitábamos desde hace más tiempo, ya era buena la apertura conforme a nuestras licencias, pero la venta de alcohol también representaba una fuerte suma en nuestros ingresos que esperamos recuperar durante esta días que vienen", acotó.

Por otra parte, la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales de Estado de Querétaro, precisó que los negocios de este tipo solo cuentan con algunos días a la semana para generar sus fuentes de ingreso (principalmente fines de semana), por lo que limitar la venta de alcohol era una restricción incongruente. 

Daniel Pérez Murillo, presidente de esta asociación, destacó que seguirán manteniendo los protocolos de salud con el objetivo de que estás medidas puedan prolongarse más allá de los próximos 15 días, pues muchos bares solo contarían con 6 días aproximadamente para poder trabajar. 

"Teníamos algunos problemas con restringir nuestras barras a partir de las 12:00, era algo que propiciaba a qué más gente bebiera más temprano o que se abrieran espacios ilegales, sin protocolos, para consumir alcohol en horas no permitidas", apuntó. 

En promedio, los bares y cantinas tienen horarios de funcionamiento entre las 2:00 y 3:00 horas de la madrugada, por lo que será en ese momento cuando también deberán suspender sus ventas de bebidas como lo marquen sus licencias.