MORENA va contra abusos de gruyeros en Querétaro

29 de Noviembre de 2021
Guardar
cristian-orihuela
cristian-orihuela

Querétaro, 29 Noviembre 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido MORENA, Cristian Orihuela Gómez, presentó una iniciativa de ley ante la LX Legislatura local, con el fin de generar mecanismos de regulación de las grúas y vehículos utilizados en servicios de arrastre y corralón.

El legislador argumentó que se pretende ayudar con esta propuesta a los ciudadanos que han sido afectados por los altos costos de traslado de los vehículos, llegando a cobrar hasta 15 mil pesos por un evento.

“Sabemos que muchas personas nos hemos visto afectados porque al momento de que una grúa se lleva nuestro carro al corralón nos cobran un exceso de tarifas. Muchas veces llega una grúa y te están cobrando desde que sale de la concesionaria, hasta que llega al lugar del accidente y se lo lleva directamente al corralón”, sostuvo.

En este sentido, Orihuela Gómez la iniciativa expone una sugerencia de “estandarizar” las tarifas de salvamento, y de esta manera se establezcan en un promedio de tarifa de cuatro Unidades de Medida y Actualización en caso de robo, equivalente a 358 pesos.

Asimismo, en materia de arrastre, se propone un precio de siete UMA’s, que representan 627 pesos; y por depósito y guardamento de vehículo, que sea de 10 UMA´s, es decir, 896 pesos.

“Sabemos que los ciudadanos se ven afectados al momento que les roban su carro, todavía incluso tienen que pagar tarifas excesivas por el momento del arrastre y de llevárselos en la grúa; entonces, queremos apoyar a los ciudadanos que se vieron afectados por este tipo de tragedias”, explicó.

Cristian Orihuela Gómez agregó que se sugiere que las grúas tengan un odómetro, y que se dé banderazo de salida al momento del robo o del accidente, el cual estaría regulado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable; así como contar con las tarifas visibles para los usuarios.

Además, los concesionarios estarían obligados a emitir facturas detalladas sobre el costo final del servicio; y contar con rotulación y distintivo de vigencia.

Finalmente, el diputado indicó que se propone que en cuanto la concesionaria reciba hasta 10 quejas, de las cuales 5 sean procedentes, se harían acreedores a una multa de hasta 35 mil 800 pesos o la cancelación de la concesión.

En este punto, informó que al momento se han registrado al menos 25 quejas ciudadanas, principalmente en el municipio de Querétaro, por tarifas excesivas en los últimos tres años.