Mayor castigo a ladrones de alcantarillas en Querétaro

29 de Noviembre de 2021
manuel-pozo

Querétaro, 29 noviembre de 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, presentó una iniciativa de ley que reforma la fracción X del artículo 183; y adiciona el artículo 183 BIS del Código Penal del Estado de Querétaro.

Esto, con el fin de inhibir la práctica del robo de equipamiento y mobiliario urbano, como registros, alcantarillas, bancas, juegos de los parques, entre otros elementos.

De esta manera, la propuesta es calificar este delito como un robo agravado, donde se aumentaría la sanción hasta una mitad en comparación con la sentencia del robo simple, que actualmente es de 3 meses a tres años, y de 30 a 90 días de multa.

También, se establece una pena de un año a tres años de cárcel, y de 100 a 500 días multa a quienes comercialicen, es decir, hasta 80 mil pesos, enajene o traslade dichos bienes, con el conocimiento de que estos productos son robados.

El legislador hizo referencia a los accidentes que se han presentado en las últimas fechas, ante la sustracción de registros y coladeras con fines de lucro en el mercado clandestino, situación que se presenta mayoritariamente en los municipios conurbados, como San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, y Querétaro.

“Esperamos mandar un mensaje claro y enérgico que bajo cualquier ánimo y circunstancia sustraiga, robe y/o comercialice con el equipamiento y mobiliario urbano que pertenece a los espacios públicos, afectando con dicha acción además del patrimonio estatal y de las empresas privadas, la vida de toda persona que circula por las calles y avenidas”, argumentó.

Pozo Cabrera indicó que sostuvo reuniones con urbanistas, especialistas en materia penal, criminólogos, entidades públicas como la Comisión Estatal de Aguas o la Comisión Federal de Electricidad y municipios, como con el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero.

Además, indicó que se incluye en este apartado del código penal el robo a escuelas públicas, por lo que se incluye en el equipamiento y mobiliario urbano público. Ante ello, aseguró que eventualmente se establecerá un agravante para quien lo roba y lo comercialice.

Por ello, Manuel Pozo adelantó que se normará a quienes cometen el robo y a quien facilite la comercialización de estos materiales.