UAQ ha invertido 8 millones de pesos en su vacuna contra COVID-19

27 de Noviembre de 2021
Guardar
uaq-covid
uaq-covid

Querétaro, 27 Nov 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha invertido 8 millones 521 mil 804 pesos, hasta el momento, en el desarrollo de su vacuna Quivax 17.4, destinada a generar inmunidad contra el COVID-19, siendo el proyecto mexicano de este tipo más avanzado en lo que va de la pandemia.

De estos recursos, fueron 3 millones 57 mil 876 pesos los que se egresaron del recurso propio de la UAQ; otros 3 millones 333 mil 333 fueron aportados por el consorcio de cooperación México-Chile "AMEXID", el cual fue gestionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores; el dinero restante se obtuvo gracias a las aportaciones del "Vacunatón".

Juan Joel Mosqueda Gualito, investigador encargado del proyecto, explicó que la presencia de otras variantes del COVID-19 obligaron a la reestructuración de la vacuna original, en la cual se invirtieron aproximadamente 6 millones de pesos, entre recursos propios y los generados por AMEXID.

"Nos detuvimos y rediseñamos la vacuna para poder añadirle lo necesario que garantice su eficacia contra las 5 variantes de riesgo que existen, ahora tenemos una vacuna que no solamente está hecha de la sepa Wuhan, sino que ahora tiene a todas las variantes al mismo tiempo", acotó.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseguró que la universidad decidió realizar una segunda versión de la vacuna original, con el objetivo de garantizar su efectividad contra las 5 variantes del virus que actualmente se encuentran circulando por el mundo y que ya tienen presencia en México.

Recordó que este proyecto no ha contado con el apoyo de recursos federales, a pesar de que la propia UAQ se ha acercado tanto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), como con la Secretaría de Salud sin obtener una respuesta en más de 1 año de investigación y elaboración.

"Tuvimos una reunión con el equipo del doctor Hugo López-Gatell en julio del año pasado y no hubo ningúna respuesta o retroalimentación de su parte para nuestro trabajo, por lo que siempre hemos gestionado la mayoría de nuestros recursos propios", recalcó la rectora.

En el caso del Gobierno de Querétaro, sólo el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECYTEQ) realizó una aportación, sin embargo, para obtener más aportaciones deberían presentar más resultados para que les dieran más financiamiento.

Archivado en