López Obrador calificó de "muy lamentable" el asesinato de una joven por el ataque de unos sicarios a la alcaldía de Guaymas cuando se celebra una protesta contra la violencia machista. FOTO: EFE/Presidencia de México.

Ciudad de México, 26 nov (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de “muy lamentable” el asesinato de una joven por el ataque de unos sicarios a la alcaldía de Guaymas cuando se celebra una protesta contra la violencia machista.

“Muy lamentable, un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa diaria, esta vez desde el central estado de Guanajuato.

Este jueves, el ataque armado en las afueras del palacio municipal de la ciudad de Guaymas, en el noroccidental estado de Sonora, dejó tres muertos y dos heridos, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El ataque ocurrió cuando se daba una toma simbólica del edificio de Gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, dijo que fue un ataque directo al responsable de Seguridad Pública del municipio de Guaymas, que además es un capitán de la Marina.

“No fue un ataque directo a la alcaldesa. Coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina que tiene tiempo ahí, y además había una manifestación de mujeres”, subrayó.

Ambos funcionarios bajaron a hablar con las manifestantes cuando se dio el ataque armado. Los sicarios “iban sobre el capitán”, aseguró Ojeda.

“Desgraciadamente hubo daños colaterales. Un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación” perdieron la vida, subrayó Ojeda.

La activista fallecida -una adolescente de 18 años llamada Marisol Cuadras- es hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México, indicó Ojeda.

Ya se está atendiendo con “todo lo relacionado” en este caso, concluyó.

México es uno de los países más violentos contra la mujer con el homicidio de más de diez mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles.

Además, los feminicidios -asesinatos por razón de género- siguen al alza en el país tras reportarse 842 casos entre enero y octubre del presente año, una subida del 4,9 % frente al mismo periodo de 2020.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.558 en 2020.