Mauricio Kuri enfatizó que en Querétaro no hay espacios para dar alojamiento a los integrantes de la Caravana Migrante.

Querétaro, 26 Nov 2021.- El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, enfatizó que en Querétaro no hay espacios para dar alojamiento a los integrantes de la Caravana Migrante, que viene de Centroamérica.

Esto luego de reiterar que no han firmado un convenio o acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) quien se comprometió con los migrantes centroamericanos a enviarlos a 10 estados del país, entre ellos, a Querétaro.

“En este momento lo que necesitamos es ver cuántas personas serían, qué es lo que estarían ocupando, pero ver en qué sentido viene este acuerdo, qué tipo de visa les estarían dando y ver cuál sería su estatus migratorio”, añadió.

En ese sentido, indicó que no se cuenta con espacios para poder dar alojamiento a dichos migrantes, pero afirmó que la Secretaría de Gobierno Estatal ya se encuentra en la atención de ese tema.

“No tenemos espacios, habrá qué ver y habrá que ver qué se puede hacer, pero es un tema que lo va a manejar la Secretaria de Gobierno, ahorita la instrucción que di es que fuera a revisar allá en Migración del país para ver en qué sentido viene”, añadió.

Sobre la posibilidad de ofrecerles algún empleo, enfatizó que primero se considera dar prioridad a los habitantes de Querétaro y después a las personas que lleguen en busca de uno.

“Yo creo que primero estamos para los queretanos y después estaremos viendo para todos los demás, primero hay que ver por los queretanos y después veremos por aquellos que quieran venir aquí a trabajar a Querétaro”, añadió.

Kuri González, reiteró que se deberá revisar en qué sentido viene ese acuerdo que hizo el INM con los migrantes, para analizar de qué manera permanecerán en el país, y por ende, determinar qué acciones se podrían implementar en caso de que algunos sean enviados a Querétaro.

No obstante, el mandatario estatal, admitió que ve complicado poder mantenerlos en la entidad durante un tiempo.

“Lo que está diciendo es un fenómeno internacional, desde mi punto de vista se tendría que hacer todo lo posible para que los migrantes darles por supuesto toda la seguridad jurídica y alimentaria, pero el tema de poder aquí mantenerlos durante un tiempo sí lo veo complicado”, resaltó.

Hay que recordar que la caravana interrumpió su marcha, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) le ofreció dos mil 500 tarjetas de visitantes por razones humanitarias, vigentes por un año y que podrían ser renovadas por otros 12 meses, para trasladarlos a otras entidades del país.

Además, de que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) les ofrecería alternativas de trabajo.