Facultades de la UAQ realizarán exámenes de personalidad para ingreso

26 de Noviembre de 2021
Guardar
uaq
uaq

Querétaro, 26 Nov 2021.- Algunas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizarán exámenes de personalidad para los estudiantes de nuevo ingreso, esto como un requisito sumado al examen Excoba y pruebas psicométricas, que verifiquen el estado psicológico de los aspirantes.

Esto tras darse a conocer que un estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales fue denunciado y expulsado de la institución por cometer zoofilia y bestialismo en sus instalaciones, lo que provocó su inmediata expulsión y denuncia formal ante las autoridades por cometer un delito contra animales.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, apuntó que estos procedimientos ya se tienen contemplados para los próximos semestres, aunque de momento dependerá de las facultades y no será un requisito oficial solicitado directamente por la rectoría para todos los aspirantes de nuevo ingreso.

"No estamos excentos de que situaciones complejas sucedan, los procesos de admisión también incluyen exámenes y estudios de personalidad en muchas facultades y lo que he platicado con directores y directoras es que en la primera señal que tengamos hay que tomar cartas en el asunto", acotó.

García Gasca reconoció que estás medidas no son garantía para evita situaciones de riesgo, basadas en trastornos o enfermedades mentales, así como en delitos que requieran alguna denuncia, tanto para la salud de un alumno como un riesgo para toda la comunidad universitaria.

"Muchas veces no lo detectas a tiempo, por lo que el llamado es que hay que actuar en la primera señal que podamos detectar, porque si no podemos tener este tipo de situaciones que no son buenas para la universidad", recalcó.

Detalló que antes estos casos no solo la imagen de la UAQ se ve vulnerada, ya que también pueden verse comprometidos los recursos y la inversión de la universidad que se destina para la formación académica e integral de cada alumno, el cual puede terminar en una sanción penal.

Archivado en