Comercio de Querétaro buscará más alianzas con Estados Unidos y Canadá

26 de Noviembre de 2021
Guardar
comercio-alianzas
comercio-alianzas

Querétaro, 26 Nov 2021.- Empresas de Querétaro, particularmente del sector terciario (comercio y servicios), buscarán incrementar su participación e ingresos desde Estados Unidos y Canadá, por lo que les resulta conveniente el acercamiento entre los mandatarios de los 3 países, aseguró el presidente de la CANACO en el estado, Fabián Camacho Arredondo.

El empresario señaló que uno de los retos de su sector no solo se basa en atraer inversión directa de estos países, sino en establecerse en algunos estados y ciudades del norte para agilizar el comercio y crear alianzas directas para también exportar productos y servicios directamente.

"Es un reto que nosotros tenemos desde hace tiempo, en términos generales es una buena señal que sigan los diálogos diplomáticos pues al menos en Querétaro buscamos aprovechar las fortslezas que tenemos con aliados de Estados Unidos y Canadá para que sigan creciendo los puentes entre países", asentó.

Precisó que en Querétaro sólo el 15% de los afiliados a la CANACO cuentan con la capacidad de generar comercio en el extranjero, siendo la gran mayoría en tema de importaciones y sin mayor presencia en sedes dentro de los países aliados o con empresas que se tengan convenios formales.

"Esto nos desajusta un poco la balanza comercial, sin embargo creemos que hoy tenemos más elementos para equilibrar nuestro comercio y estar colocando más productos e incluso servicios del otro lado de la frontera norte y generar nuevos socios comerciales en Canadá", recalcó.

Entre los principales productos que se comercian entre Querétaro y socios de América del Norte, destacan los alimentos de productores locales, así como servicios de consultoría y materia tecnológica, mientras que las importaciones destacan en la industria automotriz e ingeniería de Estados Unidos.

Entre los principales problemas a contemplar para el comercio internacional de Querétaro, se presenta la parte de certificación, ya que muchas empresas solicitan certificaciones que no se consiguen con tanta facilidad en México.

Archivado en