Teresa García Gasca aseguró que los casos más denunciados en la universidad tienen que ver con acoso, violencia de género y hostigamiento sexual.

Querétaro, 26 Noviembre 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, aseguró que los casos más denunciados en la universidad tienen que ver con acoso, violencia de género y hostigamiento sexual.

“Son los casos que se pueden dar, en algunos casos son violencia psicológica que se puede presentar. Básicamente esos”, refirió.

Apuntó que en su mayoría los casos que son denunciados son por parte de mujeres que fueron hostigadas por hombres, mientras que en el caso contrario, a pesar de que sí tienen denuncias, no se reportan de la misma manera.

“La menor parte son en contra de hombres, la mayor parte es en contra de mujeres estudiantes”, dijo.

Por otro lado, refirió que la UAQ cuenta con un protocolo de acción ante estos casos, en los cuales cuando resuelve que la falta es grave,  se manda a la Comisión instructora y cuando no tiene elementos para mandarla y el caso es de un maestro, se envía a la oficina del abogado general.

Entre otras de las acciones mencionó que se emiten recomendaciones para los hombres, a través de talleres para reparar esa conducta. Mientras tanto, cuando se trata de estudiantes y la falta no es grave se lleva a la Comisión Instructora.

Cabe destacar que la rectora mencionó que hasta el momento están a la espera de un informe con el cual se le notifique del número de casos y denuncias que han sido emitidas por casos de hostigamiento y violencia de género en la universidad.

“Cada semestre hacemos un corte y ahorita están por entregarme el corte de este semestre” comentó.

“Si tenemos casos como todas las instituciones e instancias. La universidad no es ajena a este tipo de cosas y claro que si se dan casos”, concluyó.