Solo 3 de cada 10 empresas en Querétaro son encabezadas por mujeres, lo cual representa una amplia diferencia con relación a los hombres que están al frente de alguna empresa.

Querétaro, 25 Nov 2021.- Solo 3 de cada 10 empresas en Querétaro son encabezadas por mujeres, lo cual representa una amplia diferencia con relación a los hombres que están al frente de alguna empresa o que cuentan con la mayoría de los puestos directivos, informó la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO) en el estado.

El presidente de la CANACO en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, reconoció que estos datos representan una amplia brecha con razón de género en el sector empresarial del estado, por lo que las cámaras empresariales han trabajado en programas para incorporar a más mujeres en el ámbito empresarial de manera directa.

“En ese sentido, desde CANACO viene un ejercicio de tiempo atrás que hemos estado trabajando en más mujeres a la dinámica empresarial formal y de más mujeres en proceso de empleabilidad, pues esto genera un empoderamiento en el tema autonomía economía y de decisiones”, aclaró.

Al mismo tiempo, destacó que esta brecha de género va acompañada de procesos de violencia laboral en el sector empresarial, los cuales limitan el pleno desarrollo de las mujeres en los empleos y empresas de los que pueden formar parte para buscar mejores oportunidades económicas y desarrollo personal.

“En materia de brecha salarial, reconocemos que en algunos tabuladores para rangos directivos existen diferencias de hasta un 60% en los sueldos que puede percibir una mujer por ocupar el mismo puesto que puede tener un hombre, lo que sigue representando un pendiente en salarios justos”, recalcó.

Entre las empresas de Querétaro, una mujer puede recibir hasta 6 pesos menos de cada 10 que recibe un hombre por ocupar el mismo puesto, desde los cargos más bajos hasta los puestos directivos donde la referencia de ingresos llega a ser mayor y por ende hay más pérdidas para una mujer en su trabajo.

Aseveró que la CANACO se ha sumado a la campaña estatal del distintivo “Sin Brecha”, con el compromiso de que sus socios hagan un diagnóstico de esta situación y tomen acciones para incentivar el trabajo y la suma de mujeres en el sector empresarial y laboral de Querétaro.