Proponen reformar medidas de protección para mujeres en Querétaro

25 de Noviembre de 2021
Guardar
legislatura-qro
legislatura-qro

Querétaro, 25 Nov 2021.- La diputada local de Morena en Querétaro, Andrea Tovar Saavedra, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de armonizar y agilizar los mecanismos de protección para mujeres y niñas reportadas como desaparecidas.

Del mismo modo, la iniciativa busca priorizar las acciones de protección a víctimas, como pueden ser órdenes de restricción más rápidas y efectivas, las cuales se mantengan vigentes hasta que la mujer o niña agredida se encuentre segura y separada de su agresor o agresores por un tiempo.

"Con esta iniciativa buscamos garantizar la protección de niñas y mujeres, pues este año Querétaro ha tenido un incremento en delitos como el feminicidio, además de otros como la violencia o el acoso sexual, lo que nos obliga a actuar y agilizar las medidas de protección en nuestra entidad", acotó.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) hasta septiembre de este año se reportaron 7 casos de feminicidio, 79 casos de violencia de género, 2 mil 856 de violencia familiar y 475 de violación, siendo uno de los años más inseguros para las mujeres queretanas.

Del mismo modo, está iniciativa busca sancionar penalmente a quienes impidan la aplicación de los protocolos de protección y búsqueda, los cuales deberán realizarse inmediatamente o en las 4 horas posteriores a que se levante un reporte de una desaparición o de no localización de una mujer.

"Las medidas de protección actualmente se dividen en 3 y con está reforma buscamos reducirlas a 2: las que tienen que ver con los órganos administrativos y las que emiten las autoridades judiciales, que es lo que necesitamos armonizar", apuntó.

Finalmente, estás nuevas medidas podrán mantenerse vigentes durante 60 días y pueden prolongarse de manera indefinida (lo que dure la investigación), pues actualmente estos protocolos se activan en las 24 horas posteriores a una desaparición y duran un máximo de 72 antes de ser archivadas.