Teresa García Gasca mencionó que por parte de la máxima casa de estudios están trabajando un proyecto para el presupuesto universitario. FOTO: TWITTER UAQ.

Querétaro, 24 Nov 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca mencionó que por parte de la máxima casa de estudios están trabajando un proyecto para el presupuesto universitario.

Cabe destacar que la rectora comentó que han tenido que trabajar en dicho proyecto de fortalecimiento del presupuesto debido a que a nivel federal no se le ha puesto atención a las universidades públicas estatales.

“Trabajamos sobre un proyecto de fortalecimiento para el presupuesto universitario durante varios años, lamentablemente a nivel federal no hemos encontrado eco como universidades públicas estatales” dijo.

Ante esto, comentó que el presupuesto federal no rebasa más del cuatro por ciento para el próximo año, lo cual reiteró que no representa ni el índice inflacionario del estado.

“El presupuesto federal esta en este momento 3.75 por ciento de incremento para el 2022, para el subsistema de las universidades públicas estatales, lo cual es aproximadamente 3 puntos porcentuales por debajo del índice inflacionario” señaló.

“Lo cual es muy grave, es uno de los incrementos más disminuidos que hemos tenido en los últimos años y los fondos concursables federales también ha ido desapareciendo, no solo disminuyendo” reiteró.

Finalmente, la rectora señaló que el presupuesto a nivel federal para las universidades públicas es que no se ha logrado que sean escuchadas, por lo que reiteró que trabajan en conjunto para hacer gestión del recurso.

“Ese es el panorama federal, en donde todas las universidades públicas trabajamos en conjunto para poder hacer gestión y el problema es que no se ha logrado escucha” concluyó.