Diputada de Querétaro coincide en revisar recursos a universidades

24 de Noviembre de 2021
Guardar
andrea-tovar
andrea-tovar

Querétaro, 24 NOV 2021.- Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la LX Legislatura de Querétaro, coincidió con realizar una revisión a los recursos públicos que reciben las universidades y centros de investigación en Querétaro, sin que esto llegue a limitar los ingresos de estás instituciones para que sigan funcionando.

Del mismo modo, destacó que los procesos de revisión deben ser obligatorios para todas las instituciones que reciben dinero público, con el objetivo de que sean más transparentes y eficientes en el manejo de sus finanzas y se puedan aprovechar en el cumplimiento de sus labores sin retrasos o corrupción interna.

"Definitivamente hay que fiscalizar a todas las instituciones que reciban recurso público, porque a final de cuentas es el impuesto de todos los mexicanos y hay que ver qué se está haciendo con ese dinero, pero no es algo exclusivo de la universidad o de los centros de investigación", detalló.

Tovar Saavedra afirmó que los trabajos su comisión comenzarían a partir del próximo año, ya que actualmente se encuentra organizando su agenda legislativa junto con los trabajos de su bancada, además de ponerse al corriente con los centros de investigación y comunidad científica de Querétaro.

Reconoció que aún no cuenta con un diagnóstico sobre la situación que atraviesan las diferentes instituciones científicas en el estado, así como que aún no se ha acercado a ellas para escuchar sus necesidades concretas y plantear iniciativas a su favor.

"El tema de mi comisión apenas lo estoy peloteando un poquito, apenas me estoy reuniendo con algunos empresarios, con gente especializada en este tema entonces la voy a retrasar hasta enero... ahorita no me he acercado con investigadores", acotó.

Precisó que su único acercamiento con el tema, hasta el momento, es una revisión a la Ley Estatal de Ciencia y Tecnología, aunque dicho tema también lo tocará a profundidad a partir de enero, cuando ya tenga un diagnóstico de las áreas de oportunidad que requieren los centros de investigación.