Querétaro, 24 Nov 2021.- El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó el anuncio del rediseño para la mejora regulatoria en Querétaro que contempla la firma electrónica, un expediente único y la generación de una plataforma única.

Esto con el objetivo de que haya trámites fáciles, en corto tiempo y digitales.

Durante la instalación y primera sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, Kuri González, destacó que el objetivo de la mejora regulatoria es tener los  sistemas y las herramientas suficientes para combatir la corrupción y la impunidad.

“La mejor forma de poder impactar a la impunidad, impactar a la corrupción es haciendo esto que se está haciendo, yo no puedo decir que se va a acabar la corrupción, lo que sí puedo decir es que vamos a hacer todo lo posible para combatirla y poner las herramientas y sistemas suficientes para poderlo hacer, añadió.

Por su parte, el Secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Mendez, detalló que ya se hizo un rediseño que implica modificaciones legales, para implementar la firma electrónica y un expediente único.

“El diagnóstico que ya lo tenemos, y el rediseño, este implica también modificaciones legales; la firma electrónica va a fungir como nuestra identificación de entrada a un portal; y el expediente único, que no nos vuelvan a pedir lo que el gobierno ya tiene, que nos piden una vez más él acta de nacimiento, si el registro civil ya lo tiene”, ejemplificó.

Asimismo, generar una plataforma única, a través de la cual, se pueda acceder de manera rápida y eficaz a los trámites de las dependencia estatales y de los 18 municipios.

“Este es el objetivo, lo que le tiramos en este sexenio, que ya no tendríamos que navegar entre plataformas de Corregidora, Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y que muchos de los trámites tienen tramitología combinada entre municipio y estado, entonces que podamos compartir una sola plataforma”, abundó Rangel Mendez.

El objetivo es que Querétaro sea un caso de éxito en América Latina en mejora regulatoria.

En la primera sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro se aprobó la creación de un grupo interinstitucional con cámaras del sector privado.

El Consejo, que sesionará de manera trimestral, tiene por fin coordinar la política estatal de mejora, así como impulsar acciones que contribuyan a la simplificación administrativa y que los procedimientos al interior de las oficinas gubernamentales, los trámites y servicios que se ofrecen a la ciudadanía, con las regulaciones que se dicten, sean de beneficio a la sociedad en general.

Se estima que en Querétaro se realizan nueve millones de trámites al año.