Activistas y estudiantes de distintas universidades presentaron una iniciativa a favor de las nuevas masculinidades en la LX Legislatura de Querétaro.

Querétaro, 24 Nov 2021.- Activistas y estudiantes de distintas universidades presentaron una iniciativa a favor de las nuevas masculinidades en la LX Legislatura de Querétaro, con la finalidad de crear campañas contra el machismo y difundir información sobre salud, responsabilidades y trabajo social para los hombres.

La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro destacó que esta es la primera iniciativa de su tipo en el país, la cual busca implementar una perspectiva de género en las nuevas leyes y promover una responsabilidad afectiva, reproductiva, incluyente y pacífica entre los hombres del estado.

Edmundo Ramos Gutiérrez, activista y presidente de esta organización, afirmó que existen antecedentes de estás leyes en otros países del mundo, en dónde ya se capacita a los distintos servidores públicos sobre las nuevas masculinidades y su aplicación en las instalaciones oficiales.

“Buscamos promover la participación de los hombres, de toda las edades, en el cuestionamiento del machismo y el patriarcado que genera violencia contra las mujeres, así como diseñar campañas para hablar de temas como salud e integración social”, destacó.

El activista señaló que los patrones de comportamiento que insistan a la violencia entre los hombres son una cuestion cultural que puede cambiar, para que sean los propios hombres quienes se hagan responsables de estás conductas, sean concientes de ellas y puedan cambiarlas con apoyo institucional.

“Esto contribuye a prevenir la violencia contra las mujeres y de hombres contra hombres o contra otros sectores, porque el poder se ha enfocado siempre en que el hombre domina a través de la violencia y el sometimiento de otras personas”, apuntó.

Está iniciativa no se centra en una ley o artículo en específico, sino que toca a distintas instancias como temas de salud, juventud, seguridad, economía, trabajo, familia, derechos humanos e igualdad de género, por lo que será responsabilidad de distintas comisiones el discutir este tema y llevarlo a pleno.