Listas las propuestas del Consejo de Derechos Humanos en Querétaro

24 de Noviembre de 2021
Guardar
derechos-humanos-legislatura
derechos-humanos-legislatura

Querétaro, 24 Nov 2021.- La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ya conformó una propuesta para integrar el Consejo de la Defensoría de Derechos Humanos, el cual deberá ser aprobado por la LX Legislatura y comenzarán a trabajar a partir del próximo año en las policías publicas que impulse este organismo.

La titular de DDHQ, Roxana Ávalos Vázquez, precisó que se trata de un consejo integrado por representantes de la sociedad civil organizada, de los cuales tendrán que ser 3 mujeres y 3 hombres para respetar el tema de paridad, el cual será discutido y confirmado durante una sesión de pleno.

"Se publicó la convocatoria, se inscribieron varias personas y se conformó una propuesta que ya fue enviada a la Legislatura y será esta quien los apruebe, fueron 3 hombres y 3 mujeres, osea paritario y donde participa la sociedad civil", recalcó.

Dichos consejeros y consejeras tendrán sus funciones durante los próximos 3 años y continuarán en funciones aún cuando la DDHQ cambie de titular para el próximo año, de manera que las decisiones al interior sean verificadas por activistas y diferentes organizaciones civiles.

Reconoció que la mayoría de las quejas que recibe la DDHQ se centran en temas de seguridad, contra instituciones como secretarías de seguridad pública estatal o municipal, así como la Fiscalía General del Estado de Querétaro u otro tipo de servidores públicos que habrían incurrido en alguna falta.

"Depende la temporada del año es el tipo de quejas que vamos recibiendo, pueden ser temas de policía, temas de fiscalía, incluso temas de educación con la USEBEQ, cuestiones de legalidad, uso excesivo de la fuerza, entre otros", apuntó.

Reconoció desconocer el número total de quejas que se han presentado a lo largo del 2021, bajo el argumento de que las cifras se están analizando para presentarlas de manera integra durante el informe de la DDHQ.

Archivado en