Abogados de San Juan del Río participan en consulta de seguridad

24 de Noviembre de 2021
Guardar
abogados-consulta
abogados-consulta

San Juan del Río, 24 Nov 2021.- El Colegio de Abogados Litigantes Capítulo San Juan del Río participó en la Consulta Ciudadana para elaborar el Programa Estatal de Seguridad, con lo que se definirán las estrategias y procedimientos para combatir la inseguridad de todo tipo en el municipio y en todo el estado, particularmente en las zonas de mayor riesgo.

El presidente de este colegio, Mario Tinajero Olvera, aseguró que la consulta ciudadana también debe incluir a los abogados y a la parte jurídica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), debido a que las atribuciones sobre inseguridad también se dan en la parte legal, además de que no existe una coordinación entre autoridades y litigantes.

"Es bueno que en estos foros se estén recogiendo todo tipo de manifestaciones sobre la seguridad en nuestro estado, para hacer del conocimiento de la autoridad cuál es el malestar social que prevalece en cada uno de los lugares donde habitamos y poder proponer soluciones o más atención", destacó.

Del mismo modo aseguro que estos foros dan legitimidad y confianza sobre las acciones que posteriormente puedan realizarse para combatir el problema de la inseguridad, así como retroalimentarse sobre las acciones que no han dado los resultados esperados o que pueden mejorar en los años siguientes.

Destacó que los abogados jugarán un papel importante en el nuevo Plan Estatal de seguridad, y aportarán todo el conocimiento legal para que los procesos y denuncias pueden realizarse con apego a las leyes, en el respeto a los derechos humanos y el debido proceso como es requerido.

"Es un proceso bien interesante, sobre todo en la legitimación del las acciones a realizar, pues es el palpar social a través de los abogados, que son los que llevan y dirigen los procesos de manera jurídica, que conocen la ley y saben el reflejo e interés social", abundó.

En esta consulta también participaron colegios de otros municipios como Cadereyta y Querétaro, así como diversas cámaras empresariales y los integrantes de la FGE, cuyo resultado deberá estarse entregando junto con los otros planes estatales para el desarrollo.

Archivado en