UAQ conmemora Día de la Eliminación de Violencia a Mujeres

23 de Noviembre de 2021
Guardar
uaq-teresa-garcia-gasca
uaq-teresa-garcia-gasca

Querétaro, 23 Noviembre 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se celebra el jueves 25 de diciembre y que exige una revisión de las medidas para evitar casos de violencia en todos los ámbitos sociales, anunció la rectora Teresa García Gasca. 

La académica reconoció que la UAQ no se encuentra exenta de padecer casos de violencia dentro de sus aulas, oficinas e instalaciones en general, situación que ha sido denunciada por diversos colectivos y organizaciones de manera pública o mediante los mecanismos institucionales existentes. 

Así mismo, advirtió que Querétaro es uno de los estados con mayor incidencia en delitos contra las mujeres, especialmente en aquellos que incurren en violencia física, emocional, laboral, económica o de distintos ámbitos, lo que urgiría a las autoridades a reforzar protocolos de atención. 

‘En México la violencia emocional es la más reportada por las mujeres de 15 años o más, seguida por la económica y patrimonial, luego la física y finalmente la sexual, mientras que en Querétaro llama la atención de que estamos por encima de la media nacional, somos de los que más violencia presentan’, acotó. 

De acuerdo con datos de la UAQ, la media nacional de violencia contra las mujeres es de 43.9% en una relación de pareja, mientras que es de un 25.6% durante los últimos 12 meses; en Querétaro las medias son de 44.7% y 26.4% respectivamente, superando apenas los promedios del país. 

‘Emitiremos por segunda ocasión el pronunciamiento de 0 tolerancia ante el acoso y el hostigamiento sexual por parte de nuestra universidad, la primera vez se emitió el 9 de marzo del 2020 y ahora lo haremos este 25 de noviembre’, anunció. 

En el caso de la máxima casa de estudios, se cuenta con dos mecanismos de acción: la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG) y la coordinación de Género UAQ, de la cual surgirá una nueva coordinación de Igualdad Sustantiva, así como un Comité Universitario para la Igualdad de Género y No Discriminación.

Archivado en