López Obrador apoyará al "hombre o mujer" que gane la encuesta de su partido

22 de Noviembre de 2021
Guardar
amlo-morena-efe
amlo-morena-efe

Ciudad de México, 22 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes que apoyará "al hombre o a la mujer" que gane la encuesta de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para sucederlo en las elecciones de 2024.

"Cuando llegue el momento de decidir, de elegir sobre la presidencia, sobre el candidato de nuestro movimiento, yo voy a apoyar al hombre o a la mujer que gane la encuesta", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador, presidente desde 2018, hizo estas declaraciones mientras crece la pugna pública en su partido para sucederlo en las elecciones de 2024, cuando todas las encuestas prevén, por ahora, que su partido es favorito para conservar la presidencia.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, han aumentado sus declaraciones públicas, alianzas políticas y su presencia en medios en los últimos meses.

Pero el presidente, fundador de Morena y con un nivel de popularidad mayor al 60 % advirtió que su apoyo solo será para quien gane la encuesta.

"¿Cómo voy a apoyarlo o apoyarla? Con mi voto. Pero es al que gane la encuesta, porque eso nos quita mucho problema y a mí también", sostuvo.

Sin mencionar de forma expresa al partido, el mandatario recordó que en la época del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los presidentes elegían a su sucesor por "dedazo".

"Nada de ‘tapados’. ¿Se acuerdan cómo era antes? Que el presidente era el que nombraba al candidato con una simulación”, indicó.

Por ello, defendió a la encuesta como "un instrumento democrático" que todos los partidos deberían usar.

“Ahora es el pueblo el que decide, antes se decía ‘hay votos que cuentan y votos que pesan’. Pues no, todos los votos son iguales. Desde el más humilde campesino hasta el más grande de los empresarios, entonces mi recomendación respetuosa es que sea el pueblo”, manifestó.

Los partidos mexicanos volverán a medir su fuera electoral el próximo año, cuando 6 de las 32 entidades territoriales del país renovarán sus gubernaturas: Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

México vivió la elección más grande de su historia el 6 de junio pasado, cuando la alianza del oficialismo perdió la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados, pero ganó las gubernaturas de 12 de 15 estados en juego, con lo que ahora gobierna la mitad del país.

Archivado en