Querétaro en riesgo de volver a Escenario B

22 de Noviembre de 2021
Guardar
martina-perez
martina-perez

Querétaro, 22 Nov 2021.- El Comité Técnico de Salud en Querétaro anunció que el estado se mantiene en Escenario A durante un tiempo indefinido en estas últimas semanas del año, no obstante, se mantendrá bajo observación permanente del comportamiento de la pandemia tras las fiestas decembrinas, lo que podría generar un regreso al Escenario B.


Los integrantes del comité recordaron que el COVID-19 se mantiene en una etapa activa dentro de Querétaro, por lo que exhortaron a la ciudadanía a reforzar medidas sanitarias durante estas celebraciones; detallaron que no se prevé un cambio en los lineamientos antes del fin de año, pero exhortaron a la población a comportarse con responsabilidad.


La secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, recalcó que hasta el momento no se ha determinado suspender ningún evento navideño, siempre y cuando el Comité Técnico de Salud avale los protocolos para los eventos públicos y se contemple una mayor movilidad en plazas o locales comerciales.


‘Ya estamos entrando en fechas que, basados en nuestra experiencia del año pasado y el comportamiento de la curva epidemiológica vista en todo el país, podríamos estar presenciando una cuarta ola, por lo que debemos estar preparados y buscar que la intensidad sea menor’, acotó.


Cabe recordar que eventos navideños como el desfile de carros alegóricos, pista de patinaje y un festival alusivo a la fecha ya presentaron sus protocolos contra COVID-19, los cuales están bajo análisis del Comité Técnico y podrían ser aprobados para que continúen sus preparativos.


A nivel federal, Querétaro forma parte de los 31 estados que se encuentran en el color verde del semáforo epidemiológico (riesgo bajo), no obstante, se mantiene una tendencia a la alza en la detección de nuevos casos y esta semana se rebasaron las 6 mil muertes por esta enfermedad.


Hasta el último Panorama Epidemiológico estatal, Querétaro se mantiene en el lugar 12 de casos acumulados, con una incidencia de 4 mil 343 por cada 100 mil habitantes, no obstante, el estado se encuentra en el lugar 6 de nuevos casos con una incidencia de 28 nuevos contagios por cada 100 mil habitantes.