Más de 6 mil hablantes de lenguas indígenas en municipio de Querétaro

22 de Noviembre de 2021
Guardar
indigenas-lenguas
indigenas-lenguas

Querétaro, 22 Noviembre 2021.- En el municipio de Querétaro aproximadamente seis mil hablantes de una lengua indígena, informó el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Antonio Flores González.

Sin embargo, mencionó que esta cifra pudiera no ser precisa, ya que si se toma en cuenta la población indígena del municipio de Querétaro, podrían llegar a ser hasta un aproximado de 12 mil personas y más de 35 lenguas indígenas. 

Ante esto, recalcó la importancia de reconocer la multiculturalidad de lenguas en el municipio de Querétaro, así como también de hablantes de lenguas indígenas en el estado de Querétaro. 

Por ello, refirió que en el municipio de Querétaro existe una dispersión de la población indígena, ya que algunos viven en diferentes colonias como la Nueva Realidad, San Francisquito, La Cruz o Lomas de Casa Blanca.

Ante esto, el especialista de la máxima casa de estudios resaltó que es por ello que en el municipio se debería llevar a cabo un diagnóstico actualizado sobre sus condiciones y necesidades de las comunidades y pueblos indígenas. 

Cabe destacar que durante meses anteriores habitantes indígenas de  la localidad de Santiago Mexquititlán se manifestaron para que se garantizara su derecho al agua potable, así como también artesanos indígenas regresaron a vender sus productos en el Centro Histórico.

Archivado en