"El confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado afectaciones graves en las niñas y niños". FOTO: SEM MÉXICO.

México, noviembre (SEMlac).- El informe “Impacto de la pandemia en niñas y niños”, presentado por la Secretaría de Gobernación, revela que “el confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores, han generado afectaciones graves en las niñas y niños”.


Según cifras de ese reporte, de agosto pasado, se registraron de marzo a junio de 2021 máximos históricos en el tema de violencia dentro de casa en el país con 129.020 carpetas de investigación por violencia familiar reportadas en el primer semestre de 2021; un aumento del 24 por ciento respecto al mismo período del año anterior, revirtiendo la tendencia descendente en el delito.


Las violencias expuestas en el informe que habla del impacto del confinamiento en niñas y niños establece en primer lugar violencia psicológica (38%), seguida de violencia sexual (29%), física (26%), abandono o negligencia (4,5%) y al final violencia económica (1,63%) esto en el período enero a julio 2021.


Ante estas cifras y en el marco del 19 de noviembre, Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, la organización civil Guardianes, entrega de forma gratuita durante el mes de noviembre, #MesNaranja, cientos de versiones impresas gratuitas del cuento “La playera de Filipón”, una historia que brinda a niñas y niños herramientas de auto cuidado y protección contra el maltrato y la violencia sexual.


“La playera de Filipón” es una historia que brinda a niñas y niños herramientas para su autocuidado a través de una lectura clara y sencilla que les permite identificar diferentes tipos de maltrato y que se reconozcan como seres humanos merecedores de amor, buen trato y respeto. Estamos recorriendo escuelas, museos, parques y espacios públicos contando este cuento y regalándolo a niñas y niños, explica Rosario Alfaro, directora ejecutiva de Guardianes.


Desde hace 20 años Guardianes ha trabajado con más de 300.000 personas entre niñas, niños y adolescentes, así como con sus familias y docentes. Ante la llegada del covid-19 y debido a las medidas de confinamiento adoptadas, miles de familias mexicanas han permanecido en casa juntas más tiempo del habitual, lo que ha incrementado los niveles de convivencia, pero con ello también los riesgos de violencia para niñas, niños y adolescentes.


Por ello, Guardianes llevó al mundo digital el cuento “La playera de Filipón” creado por su directora ejecutiva y un grupo de psicólogos y especialistas de la asociación: “Los adultos debemos aprender a hablar de afectividad, de sexualidad y de abuso sexual infantil con niños, niñas y adolescentes, hay mucho miedo a hacerlo porque se cree que hablar de sexualidad es hablar de sexo. Debemos dar información adecuada a su edad y lenguaje para que ellos comprendan y aprendan a protegerse”.


Como parte de esta iniciativa el pasado viernes 19 de noviembre Guardianes transmitió en su página de Facebook (https://www.facebook.com/guardianesmx) la versión de este cuento en voz del actor Mario Iván Martínez, quien aceptó formar parte del proyecto consciente de que el maltrato y la violencia sexual infantil son un problema que como sociedad debemos atender, uniendo esfuerzos en pro del bienestar de niñas, niños y adolescentes, promoviendo y fomentando la crianza positiva y el buen trato:


“Desde hace 20 años me he esforzado por brindar dignidad y diversidad a la oferta artística infantil de México. Por ende, el ser partícipe del proyecto Guardianes narrando el cuento La playera de Filipón se inserta felizmente en mi propuesta. La playera de Filipón nos recuerda las reglas más elementales que deben regir nuestro comportamiento hacia los pequeños. El texto despierta sus conciencias, destierra la culpabilidad y los exhorta sin andamiajes ni tapujos a defender sus derechos con aplomo y dignidad”.