La venta de niñas continúa como usos y costumbres en zonas mayas y limítrofes con Campeche

22 de Noviembre de 2021
Guardar
infancia-semmexico
infancia-semmexico

México, noviembre (SEMlac).- La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) celebra las dos iniciativas del diputado Julio Efrén Montenegro Aguilar, una para armonizar la legislación local con la prohibición de los matrimonios infantiles y la otra, para la inclusión de la materia de educación menstrual y la dotación de toallas femeninas en las escuelas públicas.


En conferencia de prensa el pasado 17 de noviembre, se dieron a conocer las dos iniciativas a favor de los derechos de niñas y adolescentes en la entidad, alrededor de la Declaración Universal de las Niñas y los Niños.


La primera consiste en la modificación al Código Civil del Estado de Quintana Roo a fin de armonizarlo con los criterios establecidos a nivel nacional de acuerdo con las modificaciones al Código Civil Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación en materia de prohibición del matrimonio infantil.


Destaca la iniciativa que las personas que pretendan contraer matrimonio deberán ser mayores de 18 años de edad o haber cumplido la mayoría de edad, lo cual tiene que acreditarse por un escrito del Registro civil, y en caso de falsedad, el matrimonio puede anularse.


Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Ericka Cornelio Ramos y Ariadne Song Anguas señalaron que la venta de niñas continúa como usos y costumbres en las zonas mayas y limítrofes con Campeche. Recientemente detectaron dos casos en Bacalar de dos menores que fueron obligadas a contraer matrimonio con varones de 40 años.


Señalaron que estas prácticas continúan en los lugares más apartados del estado, por lo que es necesario contar con estrategias institucionales.


Asimismo, pretende que la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) otorgue toallas femeninas en escuelas públicas, inclusive de Nivel Básico, de la entidad.


Los padres ven a las niñas como mercancías para obtener algún beneficio como tierras o vacas, y firman el consentimiento entre menores, y si bien existen normas, las burlan, por lo que es necesario establecer sanciones por Ley, dijo el diputado Montenegro Aguilar.


Estas costumbres los varones las normalizan desde temprana edad y las reproducen, por lo que es necesario que estas conductas sean punibles de delito.


Por otra parte, en la Ley de Educación considera integrar la educación de la sexualidad en los planes de estudio en todos los niveles, y que se incluya la educación menstrual. Igualmente, que las escuelas públicas doten de toallas femeninas a las niñas y adolescentes, pues muchas de ellas no tienen acceso a estos productos.


Las integrantes de la RFQ expresaron su confianza para que se transite al uso de copas menstruales con las respectivas pláticas sobre las mismas.


Especifican que sería la Secretaría de Salud la que distribuyera las toallas femeninas, pues muchas niñas suelen tener su primera menstruación en la escuela y pueden ser estigmatizadas y sentirse culpables.


Al respecto, señalan que las autoridades sanitarias locales deberían entregar las toallas sanitarias, así como distribuyen preservativos y realizan pruebas rápidas de VIH, Tan solo en 2020 la Secretaría Estatal de Salud (SESA) gastó tres millones de pesos (150.000 dólares) en la adquisición de preservativos y cinco millones de pesos (250.000 dólares) en pruebas rápidas de VIH.