Las monarcas Tigres UANL ganaron este domingo 0-2 al Santos para cerrar la fase regular del Apertura 2021 de la liga femenina del fútbol mexicano sin derrota y como favoritas para obtener el bicampeonato. FOTO: EFE/ Miguel Sierra.

México, 22 nov (EFE).- Las monarcas Tigres UANL ganaron este domingo 0-2 al Santos para cerrar la fase regular del Apertura 2021 de la liga femenina del fútbol mexicano sin derrota y como favoritas para obtener el bicampeonato.

Al final de la jornada 17 Tigres terminó en el liderato con 47 unidades, 15 triunfos y dos empates; además, sostuvo una racha de 37 juegos sin perder, de los cuales ganó 30 y empató siete.

Los ocho equipos clasificados a la fase final del certamen son: Tigres con 47 puntos; Monterrey, 44; Atlas, 36; Guadalajara, 33; América, 31; Santos, 30; Tijuana, 30 y Cruz Azul, 24.

En cuartos de final, en duelos a ida y vuelta, Tigres se medirá al Cruz Azul; el Monterrey, al Tijuana; el Atlas jugará contra el Santos y el Guadalajara chocará con el América.

También este domingo el Atlas goleó 0-4 como visitante al Puebla.

El San Luis, sucursal del Atlético de Madrid en México, empató 1-1 con el Necaxa. Con San Luis, la española Marta Perarnau jugó los 90 minutos, su compatriota Beatriz Parra entró en el minuto 72.

Perarnau, defensa de 26 años, fue titular en cinco de los 11 juegos que disputó; Parra, artillera de 34 años, empezó ocho duelos como titular de los 13 en los que actuó y anotó un gol en el torneo.

La jornada 17 arrancó el viernes con el triunfo a domicilio del Guadalajara por 0-4 ante el Toluca, partido en el que la goleadora del equipo visitante Alicia Cervantes anotó dos tantos para terminar el Apertura 2021 como líder goleadora con 17 goles.

El sábado, el Tijuana venció 2-4 en su visita al Juárez FC, con un doblete de la centrocampista venezolana Paola Villamizar, quien terminó el certamen con cinco tantos en su cuenta personal, que la colocaron como la extranjera con más goles anotados.

El Pachuca superó 2-0 al Querétaro. La guardameta colombiana Vanessa Córdoba, del Querétaro, fue la única jugadora entre las extranjeras que juegan en la liga femenina mexicana que completó los 1.530 minutos de las 17 fechas del torneo regular como titular.

También el sábado el América que dirige el inglés Craig Harrington ganó 4-1 al León. La estadounidense Sarah Luebbert, quien jugó 60 minutos, anotó su primer gol con las Águilas.

Por León hizo su segundo gol del torneo la panameña Marta Cox, su compañera, la defensa trinitense Victoria Swift jugó los 90 minutos.

El Monterrey goleó 5-0 al Cruz Azul, la zaguera costarricense Valeria del Campo jugó todo el partido para las Rayadas; su compatriota la delantera Michelle Montero salió al medio tiempo por La Máquina; y Pumas UNAM ganó 4-0 al Mazatlán FC.