Relevan a jefe de Seguridad de estado mexicano Zacatecas por ola de violencia

20 de Noviembre de 2021
Guardar
violencia-zacatecas-efe
violencia-zacatecas-efe

Ciudad de México, 20 nov (EFE).- El secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Zacatecas (norte) Arturo López fue sustituido este viernes debido a la ola de violencia que azota dicho territorio, donde recientemente aparecieron diez cadáveres colgados de un puente.

Inmediatamente después de su renuncia, el gobernador David Monreal Ávila nombró como nuevo secretario a un general retirado, Adolfo Marín, quien tomó posesión en un acto privado en instalaciones de Gobierno.

El cambio sucede en un complejo contexto en Zacatecas, estado que vive una oleada de violencia debido a las disputas entre grupos del crimen organizado.

Zacatecas afronta una pugna entre los poderosos cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que es uno de los estados con mayor índice de homicidios en lo que va del año, con cerca de 37 por cada 100.000 habitantes.

El jueves fueron encontrados diez cadáveres que habían sido colgados de un puente del municipio de Cuauhtémoc.

Entre el pasado domingo y este viernes, autoridades estatales notificaron más de 30 muertes relacionadas con estas disputas.

Además, a causa de los altos niveles de violencia, varios municipios zacatecanos carecen de elementos policiales tras una oleada de dimisiones y algunos alcaldes recomendaron a los vecinos salir a la calle únicamente para lo imprescindible.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.682 homicidios en 2019 y 34.557 en 2020.

Archivado en