Préstamos de $10.000 para microempresas con 24 cuotas sin interés

19 de Noviembre de 2021
Guardar
negocios-finanzas-1
negocios-finanzas-1

Lamentablemente muchísimos negocios tuvieron que finalizar sus operaciones en México después de transcurridos los momentos más difíciles de la pandemia por el Covid 19. Pero claro, muchos de ellos lograron subsistir, y otros, están pensando en volver a abrir sus puertas.

Para que eso suceda algunos lo que precisan es financiamiento directo, y a raíz de eso es que el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México tomó la decisión de comenzar a otorgar créditos, que en los párrafos siguientes nos vamos a ir ocupando de analizar. 

Financiamiento Emergente 2021: los primeras cuestiones a conocer

Debemos decir que este nuevo programa de financiamientos engloba a distintas modalidades, ya que desde este organismo expresaron que desean que se puedan cubrir la mayor cantidad de necesidades que se le puede presentar a un negocio a la hora de querer desenvolver su actividad.

El dinero que se va a otorgar, que iremos luego detallando de cuánto va a ser en cada caso en particular, va a poder ser utilizado para compra de insumos, máquinas, ampliaciones, contratar nuevos empleados, entre otras cosas que fueran necesarias. 

El primer caso que podemos mencionar, porque es el que se espera que tenga más solicitudes, es el crédito que se va a otorgar a pequeños negocios, los que contarán con sumas de préstamos que pueden ser desde un mínimo de 100 mil hasta un máximo que estará establecido en 500 mil pesos.

El plazo que se va a tener para cancelar serán en hasta 48 meses, y una de las mejores cosas es que va a tener una tasa de interés atractiva para competir con las entidades bancarias, que se va a establecer en un 6% anual, todo de acuerdo a lo que informa por sus distintos medios de comunicación el Fondeso. 

Mujer emprendedora: rol fundamental y acceso a crédito

Hoy en día, sin importar la ciudad del país de que se trate, debemos decir que lamentablemente no hay demasiadas opciones de créditos en distintos bancos para mujeres que sean emprendedoras, ya sea porque quieren iniciar un negocio desde cero, o bien, porque ya cuentan con uno en el cual precisan invertir para poder seguir creciendo.

Es por eso que Fondeso pensó en la situación de ellas y a partir de estos nuevos financiamientos se las tiene en cuenta de manera clara.

En relación a los detalles de los créditos que van a poder tener las mujeres que quieran invertir en micronegocios, el primero de ellos es sobre los montos de dinero a otorgarse. Van a ser desde un mínimo de 5 mil pesos hasta un máximo que va a ser de 500 mil pesos.

Mujer emprendedora: rol fundamental y acceso a crédito.

En lo que atine a la tasa de interés, ella va a ser muy reducida sin lugar a dudas, y se va a pactar en un 0.25%, que va a ser fija y de forma quincenal, aplicándose sobre el saldo. 

Las condiciones necesarias: qué se precisa para la solicitud

Aquellas microempresas que estén interesadas en acceder a los préstamos que tiene para otorgar el Fondeso, debemos decir que siempre se deben cumplir con algunos requisitos que son muy importantes, y ciertas condiciones también, para que la operación sea segura. Es por eso que queremos en este análisis mencionar todo lo relacionado a eso, y diremos que uno de los primeros requisitos es contar con identificación oficial.

Con eso, se tiene que contar también con la Clave Única de Registro de Población y también un comprobante de domicilio. Puntualmente sobre este último, se debe remarcar que se le va a solicitar uno que sea del negocio y otro que sea del propio domicilio del solicitante.

Es relevante expresar que se solicitan tres fotografías actualizadas del negocio (o de los productos que venden, por ejemplo). Y finalmente, un detalle importante en cuanto a requisitos, es que va a tener que contar con una persona de más de 18 años que va a cumplir el rol de obligado solidario.

Las fintechs y su rol actual: constante expansión

En México desde hace muchos años se encuentra trabajando la banca tradicional, conformada por numerosos bancos y distintas financieras, que cuentan con millones de clientes sin lugar a dudas. Lo que sucede es que cuando estas instituciones tienen que otorgar créditos a emprendedores, por ejemplo, suelen establecer requisitos que no son fáciles de cumplir, más aún en tiempos de crisis.

Es por eso que en los últimos meses, y sobre todo durante la pandemia del Covid 19, hubo un importante incremento de las operaciones por medio de financieras digitales, que son plataformas conocidas como fintechs

Estas empresas, que en algunos casos ya son grandes compañías, afirman que vienen a democratizar el sector financiero, siendo más inclusivas. Para ser más claros, en este 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya lleva aprobando el funcionamiento de unas 24 empresas de este tipo, que comienzan a operar de acuerdo a la Ley Para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

La presencia y expansión de estas plataformas presentan de manera directa un gran desafío para los bancos, debido a que ellas permiten no sólo obtener créditos en cuestión de minutos (sólo es necesario contar con identificación oficial vigente y una cuenta bancaria activa), sino que también ofrecen a los usuarios, de forma muy transparente, realizar otras transacciones tales como pagos de servicios, compra de divisas, inversiones en diversos instrumentos, adquisición de criptomonedas, transferencias a terceros de dinero, entre algunas otras que son fundamentales en la vida cotidiana de cualquier persona. 

Con todos estos créditos de apoyo por parte de Fondeso que pueden obtener los emprendedores, quienes son los que luego generan puestos de trabajo, se espera que México en este 2021 pueda culminar con crecimiento en su economía, en aproximadamente un 6% de su PIB, todo de acuerdo a estudios que realizaron entidades privadas, públicas y el Fondo Monetario Internacional.

Debemos decir que es muy importante que el país, y puntualmente los Gobiernos de las ciudades brinden financiamiento, toda vez que muchas pymes producto de las distintas medidas sanitarias, tuvieron que cerrar sus puertas.