Derroche en campañas para delegados en San Juan del Río

19 de Noviembre de 2021
Guardar
eleccion-delegados-2
eleccion-delegados-2

San Juan del Río, 19 Noviembre 2021.- Gran efervescencia política ha generado la elección abierta de delegados y subdelegados en el municipio de San Juan del Río, con la participación activa de hasta ocho candidatos en alguna de las comunidades. 

Destaca y llama la atención el derroche de recursos que algunos aspirantes a delegaciones han estado haciendo, con el afán de llegar a representar a su comunidad, por lo que se especula en algunos casos la utilización de recursos que podrían ser de dudosa procedencia.

Y es que en comunidades como Loma Linda, donde el cargo se lo disputan entre por lo menos ocho personas, se ha denunciado la realización de obras en algunas vialidades, para garantizar la preferencia de los votantes.

Esta situación que podría ser irregular y que ha sido denunciada por los propios participantes que se ven en desventaja, se suma a la de Paso de Mata, donde se apuntaron seis aspirantes.

En ese lugar, se cuestiona el derroche de recursos para la realización de eventos artísticos que generan grandes concentraciones de gente, que ni los propios candidatos a la alcaldía realizaban.

Grupos musicales, juegos mecánicos y jaripeos, así como ofrecimientos de obra pública y el pago de notas periodísticas, son algunos de los cuestionamientos que se hacen en esta localidad, que se ha caracterizado por ser escenario en varias ocasiones de hechos delictivos.

De ahí que se dice que existe el riesgo de que los 'aspirantes' a fungir como autoridad auxiliar, estén utilizando recursos de dudosa procedencia, ya que se han estado realizando una serie de eventos que no podrían justificar.

De esta manera, y de resultar cómo la propia gente lo cuestiona, se estaría poniendo en riesgo la seguridad de las familias de esta comunidad, caracterizada por venta de droga, levantones y ejecuciones.

Sin embargo, el Secretario de Gobierno municipal, Diego Cabrera Leal, ha desestimado que se pudieran registrar conflictos el día de las votaciones, que serán el próximo domingo.

El funcionario, es evidente que carece de mucha información sobre este tema, ya que aunque menciona que la convocatoria tuvo una importante participación y que el proceso estará vigilado, es una realidad que hay inconformidades en algunas localidades. 

El funcionario señala que no hay quejas, pero lo cierto es que se les pidió a los participantes, que si tenían alguna inconformidad del proceso, que la presentaran después de las votaciones.