Alrededor de 300 niños en Querétaro reciben tratamiento contra el cáncer: AMANC

18 de Noviembre de 2021
Guardar
amanc-qro
amanc-qro

Querétaro, 18 Noviembre 2021.- Al menos 310 niñas, niños y adolescentes en Querétaro se encuentran bajo un tratamiento contra el cáncer, en el cual reciben un acompañamiento integral tanto en su estado médico, como de hospedaje, educación y atención personalizada, indicó la directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Patricia Otero Lara.

La directora aseguró que su asociación cuenta con la posibilidad de atender a aquellos menores que sean diagnosticados en el Hospital del Niño y la Mujer en Querétaro, brindando especial atención a aquellos que no cuentan con algún tipo de seguridad social y que no puedan costear su tratamiento.

"Tenemos una relación muy estrecha tanto con el Hospital del Niño y la Mujer como con la Secretaría de Salud, estamos siempre pendientes de cualquier niño que pueda requerir su tratamiento, en el momento que un pequeño tenga su diagnóstico cuenta con la posibilidad de ser apoyado aquí por AMANC", afirmó.

De acuerdo con esta asociación, el costo promedio anual de un tratamiento contra el cáncer, para un menor, puede rondar los 500 mil a los 800 mil pesos, con un tiempo estimado de 5 años para mostrar los primeros avances contra este padecimiento, dependiendo la gravedad del caso.

"En promedio llevan entre 3 a 5 años de tiempo, depende de cada niño, de su evolución y así se puede ver su progreso, pero el costo anual puede ser de al menos medio millón de pesos, lo cual ya integra todo nuestro modelo de acompañamiento para su atención", subrayó.

Otero Lara recordó que estos 5 primeros años de tratamiento son para otorgar una "alta previa" de su padecimiento, ya que el alta completa de concede tras 10 años de observación para garantizar de manera definitiva que el cáncer fue superado y no existe riesgo de una recaída, lo que hace que un menor viva toda su infancia con esa enfermedad.

AMANC cuenta con una edad promedio entre sus pacientes de entre 4 y 5 años, aunque han recibido casos de menores con 2 meses de nacidos y hasta adolescentes de 17 años, siendo está la edad límite en la que un menor puede acceder al acompañamiento integral de la asociación.

Archivado en