La Coordinación Municipal de Protección Civil en El Marqués advirtió de un incremento en incendios naturales para la temporada del 2022.

El Marqués, 18 Noviembre 2021.- La Coordinación Municipal de Protección Civil en El Marqués advirtió de un incremento en incendios naturales para la temporada del 2022, la cual inicia después de la temporada de invierno por las sequías, las pocas lluvias y altas temperaturas de la primavera, indicio el titular de la dependencia, Alejando Vázquez Mellado Larracoechea.

Vázquez Mellado advirtió que tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostican una temporada fuerte temporada invernal, lo que puede afectar a la vegetación, secarla y crear las condiciones para un aumento en los incendios del próximo año.

“Por la temporada de lluvias que fue intensa la vegetación del municipio ha crecido bastante y como nos lo indican SMN y CONAGUA también se espera una temporada invernal fuerte, lo que puede provocar estiage y que haya una etapa de incendios muy activa”, apuntó.

Recordó que durante la temporada pasada existieron afectaciones por más de 800 hectáreas de vegetación a causa de los incendios, siendo el más grande el ocurrido en el Cerro de la Noria, con un daño aproximado de 534 hectáreas durante casi 3 días que duró su actividad.

“El Marqués cuenta con una zona muy amplia de campo y vegetación que hoy está muy nutrida, simplemente el ejemplo que pusimos de casi 530 hectáreas de el Cerro de la Noria, lo cual abre la posibilidad de mayor actividad en los meses de calor y sequía”, acotó.

Debido a esto, Protección Civil del Marqués destinó un equipo de 68 elementos y 21 unidades móviles para la atención de incendios forestales, los cuales ya se encuentran en capacitación para brindar respuesta ante algún reporte que se reciba en cualquier parte del municipio, poniendo especial atención en las zonas rurales.

Del mismo modo, adquirieron equipo especializado para la detección de incendios como: 5 drones de monitoreo, 30 equipos con casos, botas, bolsas aspersoras, remolque de escombros para 5 toneladas y herramientas de apoyo para trabajar en el apagado del fuego.

Además, ya hay platicas con brigadistas voluntarios y con los habitantes de comunidades propensas a incendios, cuyo primer protocolo es una evacuación en caso de que la población esté en riesgo por estos siniestros.