San Juan del Río se alista para los matrimonios igualitarios

18 de Noviembre de 2021
Guardar
matrimonio-igualitario-sjr
matrimonio-igualitario-sjr

San Juan del Río, 18 Noviembre 2021.- El Registro Civil de San Juan del Río se encuentra en trabajos para modificar las actas de matrimonio que puedan utilizarse en el municipio, esto luego de que entraran en vigor las reformas a esta institución para permitir las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, expuso su titular Carmen García Tagle.

En este sentido, la primera modificación será eliminar la distinción de género en estos documentos, pasando de especificar "la contrayente y el contrayente" en cada espacio, a colocar el mismo género en cada uno de los puntos requeridos, dependiendo si el matrimonio se realiza entre dos hombres o dos mujeres.

"Nos encontramos en un trabajo para actualizar las actas, es algo que comenzamos desde que el fin de semana entro en vigor está reforma, lo que nos permite hacer estás modificaciones dependiendo el caso presentado, sin necesidad de que tenga que realizarse otro proceso previo", apuntó.

La funcionaria acotó que estos cambios deben hacerse desde la Dirección Estatal del Registro Civil, y será esta dependencia la que tenga que proporcionar una cantidad adecuada de documentos oficiales que deban ajustarse para cumplir con la ley, de lo contrario se caería en un desacato a la norma por parte de sus funcionarios.

Cabe recordar que, antes de está reforma, algunos municipios del estado permitían los matrimonios entre parejas del mismo sexo sin necesidad de tramitar un amparo, sin embargo, este no fue el caso de San Juan del Río ni de otros municipios de la zona metropolitana, salvo por la capital.

García Tagle reconoció que hasta el momento no existe ninguna solicitud en el municipio de alguna apreja del mismo sexo que busque celebrar su matrimonio, no obstante, en caso de ser requerida ya se cuenta con la posibilidad de hacerlo si se reúnen los requisitos pertinentes para poder realizar la ceremonia correspondiente.

"Todavía estamos a la espera de que se realice la primera solicitud, cualquier pareja que quiera casarse tiene que venir y tramitarla, se reúnen los requisitos, se presentan aquí y entre 8 y 10 días podemos agendarles una fecha para su boda, aunque está igual puede ir variando", afirmó.

Los únicos requisitos solicitados hasta el momento son: actas de nacimiento, exámenes médicos de laboratorio certificado, CURP, certificado médico general, cuatro testigos (2 por contrayente) y acudir a un curso prenupcial en el que se indican las atribuciones legales del matrimonio.